La Facultad de Ciencias Veterinarias fue escenario, este miércoles, de la sexta campaña de donación de sangre y registro de potenciales donantes de médula ósea. La organización estuvo a cargo del Centro de Salud 7 de Abril, que trabajó junto al Programa Provincial de Hemoterapia, la Franja Morada y la Red de Mujeres Radicales.

El objetivo es tener suficientes dosis en el banco de sangre que provee a los hospitales públicos de Santa Fe. Alrededor de cincuenta personas participaron en calidad de voluntarios: además de donar sangre, se registraron como posibles donantes de médula. 

Macarena Bustos, integrante del Programa Provincial de Hemoterapia, explicó que quien se anota en esa lista lo hace por única vez e ingresa a un registro mundial. Por su parte, Adriana Tomas, de la Red de Mujeres  Radicales, se mostró muy satisfecha con los resultados: "Casilda es muy solidaria y siempre llegamos al cupo que pretende la gente de hemoterapia".

¿Qué es un trasplante de medula?

El trasplante de médula ósea es un procedimiento radical que se utiliza para el tratamiento de enfermedades de origen medular como las leucemias o los linfomas. Se basa en la fácil transplantabilidad del tejido hemopoyético. Esta propiedad permite administrar al enfermo una dosis muy alta de quimio y/o radioterapia que pretende erradicar la enfermedad de la que se trate.

La donación de médula ósea consiste en la punción de las crestas iliacas (hueso de la cadera) mediante una aguja aspirativa y jeringas, extrayendo la cantidad suficiente para conseguir un trasplante. Este procedimiento se realiza en quirófano bajo anestesia general o epidural y siempre en un hospital especializado, emplazado en la misma localidad o en la más cercana a la residencia del donante. La donación de médula ósea no deja secuelas. La médula del donante se regenera en pocos días y la estancia en el hospital es solo de 24 horas.