El día lunes por la noche, luego de una reunión que se prolongó por largas horas, los delegados de la Liga Casildense de Fútbol le dieron forma a un torneo novedoso que comenzará el próximo 27 de febrero. Entre los muchos proyectos presentados, se terminó imponiendo uno que reunía varias condiciones y alternativas. Lo principal es que habrá un todos contra todos, habrá zonas, play-offs a mitad de año y consagrará a dos vencedores independientes.

Apertura y Clausura

Había gran consenso para que el campeonato estuviera dividido en dos partes, algo que finalmente se logró. Se disputarán dos certámenes que otorgarán una estrella a cada vencedor. O dos a un mismo equipo, en caso que repita.

Superfinal con aliciente

Como cierre de temporada, los dos campeones se batirán a un duelo único, en campo neutral. El ganador será el representante de la Liga Casildense en la Copa Interligas, que reunirá también a los monarcas de la Liga Venadense, la Liga Deportiva del Sur y la Liga Interprovincial. Posiblemente, el municipio aportaría un trofeo para ese compromiso que llevaría el nombre de Trofeo Islas Malvinas.

Por zonas

Los 16 elencos están divididos en dos grupos de ocho cada uno. Más allá que se verán las caras con todos en la fase regular, lo importante es alcanzar el sexto escalón. El último que da un lugar en los play-offs.

Semi y final, sin ventaja pero con diferencia de goles

Octavos de final será a único partido en cancha del mejor posicionados. En tanto que cuartos tendrá ida y vuelta. En ambos caso con diferencia deportiva. Ya en las últimas dos rondas, no existirá ese privilegio, pero sí tendrá relevancia la cantidad de goles que convierta cada equipo en la serie.

45 fechas en total

El gran talón de Aquiles que tiene el formato es la cantidad de jornadas que se necesitan para concluirlo. Teniendo en cuenta la disputa del Mundial de Fútbol para diciembre, la ida de la Liga es finalizar el certamen el último fin de semana de noviembre. Para eso, habrá que adelantar al menos seis jornadas entre semana.

Cinco cambios

Otra introducción relevante es que los equipos dispondrán de cinco modificaciones para realizar a lo largo de los 90 minutos. Para eso, sólo tendrán tres ventanas. Es decir, sólo pueden detener el juego en tres oportunidades. El entretiempo no cuenta como ventana.

Los clásicos

Lo que todo el mundo mira apenas sale el fixture. En el Apertura, serán de la siguiente manera. En la 4ta, jugarán Atlético Sanford vs Unión Deportiva. En la 6ta, Huracán frente a Atlético Chabás. En la 9na, Unión Casildense y Alumni. En la 11era, Belgrano recibe a 9 de Julio. En la 13era, Arnold FC contra Unidos. Y en la 15ta, vuelve el derby de Pujato, entre el Pincha y Matienzo.