Barrio Barracas fue el epicentro elegido en esta ocasión para el acto protocolar que involucró a un número reducido de autoridades locales y representantes de entidades locales. El tedeum se realizó en la Capilla Virgen de San Nicolás y más tarde se procedió a enarbolar las banderas de la Nación, Santa Fe y Casilda en los mástiles de la Plaza Simonetta.

Antes del inicio del acto propiamente dicho, el Padre Iván Beltrán encabezó la ceremonia de bendición en el templo ubicado sobre la esquina de San Juan y Moreno. Mientras tanto, todo iba quedando preparado en el corazón que tiene el barrio Barracas.

Alrededor de las 10, tal cual estaba estipulado, se desarrolló el acto con distanciamiento adecuado y en medio de una sencilla ceremonia. El Intendente, Andrés Golosetti; el Senador de Caseros, Eduardo Rosconi; y el presidente del Concejo, Walter Palanca; fueron invitados a la izar las insignias que nos representan. Más tarde, se escucharon las estrofas del himno nacional en la voz de la artista local, Yanina Bulgheroni, y hubo palabras alusivas a la gesta del 9 de julio de 1816 a cargo de una docente del Colegio 'Sagrada Familia'.

Dentro de los presentes, además de las autoridades de la ciudad y el Departamento, se destacaron las figuras de la Policía de la URIV, el cuerpo de Bomberos Voluntarios, Amigos de la Plaza Simonetta y representantes eclesiásticos.