Desde casi el inicio de la pandemia el tema de las escuelas y las clases presenciales ha sido una problemática que ha afectado y ha preocupado a gran parte de la sociedad. Finalmente, comenzó un nuevo año y se acercan las fechas en donde históricamente los chicos vuelven a las aulas, pero la incertidumbre continúa.

Por todo esto y porque mañana se realizará una nueva paritaria docente para discutir sobre los salarios, el Delegado de AMSAFE CASEROS, Armando Yualé, estuvo en comunicación con El equipo de la mañana de Radio Casilda y explicó cuáles son los puntos importantes y la postura que el gremio docente tiene frente al regreso de las clases presenciales que propone el poder ejecutivo.  

“Ahora estamos con el cierre del ciclo lectivo del año pasado, hasta el 30 de marzo habrá tiempo de cerrar notas y las promociones de lo que quedó, especialmente de los grupos que deben promover de nivel. Es decir, quienes pasan de primaria a secundaria y de secundaria a superior”, comentó.

Si bien el Ministerio ha establecido que el 15 de marzo comenzaría el ciclo lectivo 2021, Yualé sostiene que “estamos a la espera de la evolución de la epidemia o de las restricciones que la epidemia puede producir sobre esta actividad que moviliza una enorme cantidad de alumnos y padres, más allá de toda la dinámica que implica en el interior de la institución”.

Sobre el posible desarrollo de las clases declaró que existe un protocolo nacional que todos conocen, que invita a resguardar toda la política sanitaria pero que es, en cierto punto, incompatible e inconciliable con las exigencias de una enseñanza tradicional. “No sabemos cómo hará el ministerio concretamente para poder articular y dar coherencia a las dos exigencias; la exigencia de enseñar y la del resguardo sanitario”, manifestó. “Hay muchísimas cuestiones en donde no se puede aplicar la normativa vigente porque esa normativa fue pensada para la presencialidad total”.

Y continuó: “Lo dicho no son más que declaraciones periodísticas, no hay ninguna decisión tomada. Una decisión tomada implicaría la formalización de ciertos procedimientos e indicaciones de cómo organizar pedagógicamente la institución escolar. Se habla de que podría haber una semi presencialidad, que podrían ser grupos reducidos, en una mecánica de burbuja, pero no hay nada concreto que indique cómo hacerlo. En eso el ministerio está en deuda”.

“La prioridad va a ser el cuidado sanitario, no va a ser enseñar. Lo primero será respetar las indicaciones del protocolo y después se verá, sobre esas restricciones, cómo organizar la escuela”, sostuvo.

No obstante, el Delegado de AMSAFE aseguró que los docentes son los primeros interesados en poder retomar su trabajo de manera presencial, “no nos gusta dar clases en una pantalla, no soportaríamos un año más así”, expresó.

“Lo que esperamos del Estado son actos de generosidad, y no de estrecheces políticas. Que aumente el sueldo de forma tal que podamos recuperar lo que se perdió de poder adquisitivo mínimamente el año pasado. Después discutiremos sobre este año. Pero hasta ahora no ha sido ese el gesto del poder ejecutivo, ha sido otro”, cerró.