En el Concejo Municipal de Casilda se discute un proyecto que apunta a incrementar la zona periurbana de exclusión para aplicaciones aéreas y terrestres de agroquímicos, más allá de lo que establece la ley provincial 11273, de fitosanitarios.

Hasta ahora, los plaguicidas de banda verde pueden aplicarse a partir de los 100 metros a la redonda de cualquier emplazamiento urbano y de escuelas rurales. Para el caso de los productos de banda amarilla y roja, la exclusión es mayor. Los aviones deben fumigar a no menos de 1500 metros de distancia. En Casilda, los ediles quieren implementar una ordenanza suplementaria que amplíe esos márgentes. 

"Se hablaba de un radio de 100 metros pero se pensaba en extenderlo más y que tenga relación con el horario escolar en el que concurren los chicos", contó Mauricio Plancich, concejal del Frente Progresista Cívico y Social, en diálogo con Radio Casilda.

En la zona rural de Casilda ya hubo antecedentes de fumigaciones e incluso, mientras estaban cursando sus estudios. Sucedió en el Núcleo Rural de Educación Secundaria Orientada N° 2202 “Colonia Candelaria” e inmediatamente tomó estado público y generó la indignación de propios y extraños. En las próximas sesiones, los ediles definirán las distancias que crean competentes para brindarles tranquilidad a padres, alumnos y docentes.