De a poco va a llegando a su fin un año complejo. La economía y las finanzas son siempre un tema de agenda y resultaba pertinente como se cierran los números de la Municipalidad. Hace un año, la gestión Golosetti llegaba al poder con pocas certezas y se encontraba de golpe con un conflicto salarial con sus empleados. La tendencias se modificó y los augurios son mejores de cara al 2021.

El secretario de Hacienda del gabinete, Juan Manuel Navone, pasó por los estudios de Radio Casilda y contó como fueron 'sacando la cabeza del agua'. En ese sentido, remarcó la importancia de la reforma tributaria que implementaron. "Buscamos la manera de llegar al equilibrio fiscal sin perjudicar a nadie. Todo el mundo decía que había que ajustar, pero eso era porque no se les ocurría ni una idea", comentó.

El contador público dejó ver que que había muchas actividades que abonaban una tasa de DReI exigua o que ni siquiera lo estaba tributando. Por eso, se aseguraron ingresos que provenían de empresas que nunca detuvieron su marcha como los frigoríficos, los bancos, las grandes distribuidores y constructoras, y las cerealeras. 

Dejando de lado la millonaria deuda que tiene la Sapem con sus proveedor de gas, el municipio debió casi 95 millones de pesos hacia finales del 2019. Hoy ese número está mas o menos en 50 millones de pasivo. Por supuesto que hubo que atravesar malos tragos, como un par de malas rendiciones que derivaron en denuncias, pero para Navone se están encarrilando la máquina.

"Las deudas no son ilegales, pero se deben analizar los manejos que se hicieron del dinero en el pasado. Nadie te puede dar tanta plata a modo de financiación, pero encontraron una forma de solventarse a través del dinero de las tarifas de gas", recordó el funcionario municipal. Quien recordó que el año pasado el 85% de las recaudación se destinaba a sueldos, ese número bajó al 60%. ¿Y hubo recortes? En realidad lo que se hizo fue corregir gastos innecesarios, como los seguros de algunos vehículos que no estaban siendo utilizados. 

"Sentamos las condiciones para tener un año venidero mejor. Tenemos unos pesos para volcarlo a las necesidades de la población", insistió Navone en el cierre de la entrevista. De hecho, confesó que el Intendente le pidió que el próximo viernes se abonen los aguinaldos y antes del último día hábil del 2020 se cumpla con la totalidad de los sueldos. Algo impensado en el comienzo de la gestión.