Trabajadores nucleados en el sindicato de la carne habían anunciado para este martes un cese de comercialización por 24 horas en todo el país en reclamo de un acuerdo paritario con un aumento del 25 por ciento. Además explicaban que en caso de no llegar a una solución extenderían la medida de fuerza. Pero a poco de hacerla efectiva, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y este martes habrá una reunión clave para tratar de destrabar el conflicto. 

En diálogo con Radio Casilda el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne Sixto Vallejos explicó que el tema “se venía negociando pero la semana pasada se trabaron las negociaciones. Trabajamos hasta el jueves para intentar destrabar pero los empresarios mantuvieron su posición y nosotros la nuestra”.

Los trabajadores pretenden un incremento en su haberes del 25 por ciento: 15 por ciento correspondiente al primer trimestre del año y el 10 por ciento restante en el segundo semestre.

“Cada uno expuso sus argumentos y no pudimos acordar. Creemos que es un aumento que los empresarios pueden dar porque hoy tienen un dólar a 15 pesos, no tienen retenciones ni tampoco permiso para exportar. Reconocemos que los mercados internacionales están deprimidos pero las condiciones les alcanzan para darnos el aumento”, dijo Vallejos.

El paro iba a ser este martes y el miércoles volverían a verse las caras. Vallejo ya había adelantado que en el caso de no llegar a un acuerdo “vamos a parar jueves y viernes de esta semana. Y así sucesivamente”.

Pero en la tarde del lunes el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación por 15 días, con las posibilidad de extender 5 días más, "y luego las partes quedarán liberadas", dijo Vallejo.

En el mediodía de este martes hay una reunión entre autoridades del Ministerio, las cámaras empresarias y representantes del sindicato para tratar de destrabar el conflicto.