En medio de la tercera ola de covid que está atravesando la ciudad, se cumplen 365 días de una jornada que para la salud contemporánea marcó un hito. El 28 de diciembre de 2020, arribaban al Hospital San Carlos cien dosis de Sputnik. Los primeros inoculantes que sirvieron para proteger al personal sanitario y que sembraron la esperanza que comenzó a terminar con tanta angustia contenida.

Un año más tarde la fotografía que podemos ver es mucho más alentadora y aliviadora. Desde que el sector de vacunación comenzó con las aplicaciones en la ciudad, ya se han utilizado unas 75 mil vacunas. Una cifra más que satisfactoria.

Desglosando esos números, se puede ver que casi 37 mil corresponden a pacientes que se aplicaron la primera dosis, hay 33 mil que completaron sus esquemas (segundas dosis) y poco más de 5 mil que ya obtuvieron su refuerzo o adicional.

Los nuevos contagios que se están produciendo, el pase sanitario, la idea de vacacionar con seguridad y las pruebas científicas cada vez más irrefutables, están alentando a más ciudadanos a concurrir a recibir su vacuna. De modo que se recomienda paciencia y amabilidad hacia el personal a cargo.

Un escenario que era impensado para muchos en la etapa más dura de la cuarentena y que hoy se agradece.