La ciudad apunta a un cambio estético. Desde el Centro Económico de Casilda buscan implementar los centros comerciales a cielo abierto, iniciativa que implica limpiar el paisaje de las calles céntricas e imitar esas ideas en los barrios. En la sede de calle Buenos Aires, este martes a las 20.30 habrá un nuevo encuentro para planificar esa empresa.

Lo que se resuelva esta noche en la reunión no será definitivo. Es una primera instancia en la que se debe poner énfasis para luego ser aprobada legalmente, explicaron desde la entidad que nuclea a los comerciantes de la ciudad. El proyecto apunta a establecer el cableado subterráneo, sacar los carteles gigantes de las casas de ventas, y así eliminar todo tipo de contaminación visual. Se buscará ensanchar las esquinas para que los vehículos disminuyan su velocidad, y que el peatón pueda caminar y su vista sea agradable. Generar islas en los bares para que la gente se siente, que no haya motos y bicicletas en las veredas y que exista menos volumen de autos estacionados. Los impulsores del proyecto aclaran que no pretenden transformar las calles céntricas en peatonales, sino que buscan estimular el paso del vecino por los espacios comerciales.

Una vez cumplido esto, seguiría la transformación de los centros periurbanos, es decir, trasladar la iniciativa a los barrios. En Nueva Roma principalmente, hay un gran caudal de público que podría aumentar el consumo aún con el mismo poder adquisitivo.

No es un símil Se enciende la Buenos Aires, que es una idea valorada aunque esporádica y en modo feria. Es mucho más que eso. Está claro que al proyecto se lo financia con el dinero suficiente para llevar a cabo tamaña intervención urbanística y de markenting que busca captar un mayor flujo de gente y una suba en el volumen de ventas. Ofertas, promociones, descuentos, tarjetas locales y propuestas culturales como atractivo para la gente son parte de un ambicioso proyecto que se discute en la ciudad.