La ciudad cabecera del Departamento Caseros volverá a sumarse a los más de 200 gobiernos locales de 18 provincias que coordinan e impulsan planes estratégicos tendientes a contribuir con el cuidado del medio ambiente. Casilda deberá certificar una serie de nueve pasos para sumarse este selector grupo que estar en contacto con organizaciones internacionales que financian procesos ecológicos 

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático -RAMCC- funciona desde hace años bajo la tutela de Ricardo Bertolino. Se actúa como un bloque total, lo que facilita el acceso a planes internacionales que muchas veces no son considerados por otros estamentos estatales. 

Cada municipio o comuna es calificado frente a algunos indicadores ecológicos para saber que tan amigable con el medio ambiente resultado. Casilda está en la etapa de inventario, que es el primero de nueve pasos para retomar el convenio que se había firmado en la gestión municipal anterior. 

Desde la Secretaría de Producción local destacan que el hecho de contar con el COLOMA es un factor a favor. Dado que la ciudad ya mostró su compromiso con problemáticas como la generación de residuos, el arbolado público y las tecnologías sustentables. Una vez que se conozcan los indicadores de la ciudad, se sabrá, por ejemplo, cual es la "huella de carbono" que se genera y se podrá avanzar en su reducción.

Argentina es la red más grande en cuanto a sus asociados a nivel mundial. Y uno de los ejemplos de gobiernos locales cercanos que obtuvo financiamiento es Camilo Aldao. Que recientemente accedió a un programa que le permitió tener fondos para realizar un recambio energético en todos los edificios públicos.