El diputado del Frente Renovador, Oscar 'Cachi' Martínez presentó en la última sesión varios proyectos para evitar la liberación de presos y proteger a las víctimas del delito. Entre ellos, la creación del Observatorio de Víctimas en el ámbito de la Legislatura Santafesina. 

El legislado acercó cinco pedidos de informe sobre liberaciones de detenidos por delitos graves en el marco de la pandemia del Covid-19. Tres de ellos refieren a situaciones específicas acontecidas en el Departamento Vera, sobre la presunta liberación de personas detenidas por abuso sexual y por homicidio. Los otros dos son dirigidos, uno al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y otro al Poder Judicial y el Ministerio Público de la Acusación de la Provincia.

“Parece ser que a pesar de que un Fiscal General dio órdenes precisas de no liberarlos, se han producido excarcelaciones. Los funcionarios se van a tener que hacer cargo de esto y por eso nos urge que nos brinden la información completa, ya que de ser así los autores de estas excarcelaciones son pasibles de Jury de Enjuiciamento y de recibir sanciones severas”, amplió Martínez.

Por otra parte, el integrante de cámara baja pidió por la creación del Observatorio de Víctimas del Delito. Cuyo objetivo es monitorear el cumplimiento efectivo de la ley antes citada. Dicha implementación ya existe en la órbita del Parlamento Nacional, y fue un instrumento  a través del cual se pudo denunciar a jueces y fiscales que pusieron en libertad a presos en el marco de la pandemia.

"No puede ser que mientras los ciudadanos honestos y trabajadores están cumpliendo con la responsabilidad de enfrentar esta cuarentena, un grupo de irresponsables deje salir a los delincuentes. La ley Nacional de Protección a las Víctimas cambió el paradigma y puso énfasis en la necesidad de defender a las víctimas y a sus familias”, sintetizó el 'Cachi'.