Se llama Andrés Villata, es bombero voluntario de la ciudad de Casilda y un aventurero de ley. Hace pocos días le añadió al viaje de su vida otra anécdota firmada en un lugar histórico. Junto a un amigo, se animaron a internarse en Los Andes y recorrer los mismos caminos que José de San Martín y Bernardo de O'Higgins.

El casildense realizó una promesa de la que siempre charlaban y atravesó el famoso ‘Paso de los Patos’. Para eso, tuvieron que llegar, en primera instancia, hasta la provincia de San Juan y contratar a un guía de la zona que lo ayudó en el cruce. Lo teníamos como pendiente hacer varios años y en esta vez nos decidimos a cumplir con la promesa. Hicimos la averiguaciones y disfrutamos de una experiencia única”, manifestó a este portal de noticias.

Fueron un total de siete días, contando el trayecto de ida y vuelta. Durmieron a la intemperie, dado que ni siquiera llevaron una carpa. En el medio de la montaña y en compañía de las estrellas. 

El día previo a la salida pasaron la noche en un pueblo llamado Barriales, a 200 kilómetros de la capital sanjuanina. “Al otro día fuimos en camioneta hasta un lugar bien adentro de Los Andes, denominado Las Hornillas. En realidad íbamos a llegar más arriba, pero el día previo llovió y ese trayecto lo realizamos a caballo”, comentó Villata.

El punto más fantástico de la travesía fue cuando arribaron hasta el límite con Chile, en un punto en el cual se encuentran los monumentos de los dos próceres mencionados y que funciona como una suerte de monolito. Fue el instante perfecto para retratarse con la bandera que llevaba la leyenda de ‘Casilda’ y las Islas Malvinas. La experiencia, quedará en la memoria para siempre.