Una diputada del Frente de Todos le dijo no a la Ley de ART
En un trámite express, y con 27 votos a favor, 9 abstenciones y 8 votos en contra, la Cámara de diputados de Santa Fe aprobó la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.348 'Complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo'. La misma reemplaza la instancia judicial en casos de accidentes o enfermedad laboral por una comisión médica -habrá 13: 8 fijas y 5 móviles- que tendrán la tarea de evaluar cada caso.
La diputada provincial por el Frente de Todos, Paola Bravo, votó en contra de esta normativa por considerarla abusiva y en perjuicio de las y los trabajadores de Santa Fe. "No es más que un resabio del Gobierno nacional anterior, de Mauricio Macri, que intentó modificar el destino protectorio de las leyes, pero no protegiendo a las y los trabajadores, que es es el eslabón más débil de la cadena, sino protegiendo a las empresas y a las ART”, aseguró la legisladora.
La diputada venadense fue muy crítica. Para Bravo, “las empresas lo único que quieren es bajar el costo laboral, lo que no nos dicen es que la prevención y la indemnización también son un costo laboral para ellas". Además, las catalogó de firmas especuladora.
Uno de los puntos que defienden quienes están a favor de esta adhesión a la Ley Nacional y votaron a favor de ella, es que detrás de los accidentes laborales se ha erigido una especie de 'industria del juicio' en perjuicio de las empresas y en favor de abogados y empleados.
Respecto a esto último, la diputada del Frente de Todos, en sintonía con el diputado Marcos Cleri, manifestó: “Si hay algún tipo de industria es la del incumplimiento de las leyes laborales. La judicialización se da por las grandes falencias del sistema de prevención, por las malas condiciones en los establecimientos donde están los trabajadores y por el rechazo sistemático que tienen las ART a las enfermedades que no están dentro de la lista de patologías profesionales”.
“Para mi es un claro efecto extorsivo, porque se impone al pobre trabajador a recibir la plata en ese momento o esperar un juicio. Me parece una canallada", insistió Bravo. Y añadió que para quienes se sienten peronitas, las única clase de hombres y mujeres que existe es aquellas que trabaja.
Las comisiones médicas estarán bajo la órbita de la Superintendencia de Riesgos de trabajo, que son las mismas que administran las propias ART. De esta manera, se obliga a quienes trabajan en el territorio provincial y sufran un accidente de trabajo o una enfermedad laboral, a tener que transitar previamente por las Comisiones Médicas Jurisdiccionales. Prohibiéndoles optar libremente por ir directamente a la Justicia del Trabajo.