Este último jueves el Senado de la Nación aprobó un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por 45.000 millones de dólares. Con parcialidades a favor y en contra y con la preocupación de todos los argentinos por la situación económica del país los análisis están a la hora del día. Guillermo Moreno hizo el suyo. 

Este lunes a la mañana, el ex Secretario de Comercio Interior estuvo en comunicación con Casilda a Diario y explicó su visión de la situación que atraviesa el país. 

"Esta situación es irreversible”, aseguró. “El problema con De la Rúa fue que renunció seis meses tarde después de que hablara la calle y acá lo que hay impedir es que hable la calle, y para eso está la política”, remarcó. 

La segunda pregunta, según Moreno, es cuánto falta para que hable la calle. Cuánto falta para que las calles de Casilda hablen, para que el cordón de Rosario o la ciudad de Santa Fe haga lo propio. 

“Miren, muchachos, esto no va más, la responsable política es Cristina que debería hacer una carta pidiéndole perdón al pueblo y el responsable material es Alberto Fernández porque no es apto”, sentenció. 

Lo que viene 

De acuerdo a la lectura de la realidad que realiza el ex funcionario peronista, "cuando se empiece a implementar el acuerdo con el Fondo esto va a ser tremendo". Y aseguró que “por el billete de 20 pesos tirado en la calle a fin de año se van a tirar seis o siete personas al mismo tiempo”.

Aseguró que esta deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri debe pagarse pero que la discusión importante está vinculada a decidir quiénes son los que deben poner el dinero para ello. Con este acuerdo "a la deuda la paga el pueblo y no le podés sacar un dólar más, ni al empresario, ni al panadero, ni a nadie”, sostuvo.

Cómo se puede hacer

Guillermo Moreno explicó la propuesta que su espacio, Principios y Valores, presentó para salir de esta situación tan compleja para el país. “Al fondo hay que pagarle, y para pagarle los únicos que pueden poner la plata son los grandes terratenientes, los que ganaron 5.500 millones de dólares el año pasado".

"Ahí es donde está la plata”, reafirmó. Después, detalló que en el universo del campo conviven cuatro protagonistas: Los trabajadores del campo, los contratistas, los que organizan la producción y el que vive de rentas en la zona núcleo de la Pampa húmeda.  "Ahí tenés que ir a buscar con una ley de arrendamientos que baja los costos a los productores y con las retenciones que permiten que el Estado recaude más”, explicó.

Con esta Ley de Arrendamientos "los productores van a estar mejor, no solo por bajar los costos sino que les permitís planificar mejor y negociar mejor las relaciones con los contratistas y los trabajadores", sostuvo Moreno.

De esta manera, la solución tendría como ejes las retenciones en la zona núcleo de la Pampa húmeda para que baje el precio de la comida, la Ley de Arrendamientos para que bajen los alquileres y unos bonos patrióticos que recibirían los terratenientes por el esfuerzo realizado. 

Sobre esto, Moreno hizo hincapié en que "estamos hablando de la zona núcleo de la Pampa húmeda y de grandes extensiones, no va a tocar a los pequeños productores". Y remarcó que "hay que decidir quién paga la deuda y yo digo que la pague la Sociedad Rural Argentina".

“Eso no lo podés hacer con Alberto Fernández en la presidencia porque no es apto,” soltó.

El gobierno

Durante toda la comunicación que mantuvo al aire de Radio Casilda, el ex Secretario de Comercio criticó duramente a todo el gobierno. "Cuando lo dijeron (sobre la elección de Alberto Fernández como candidato) dije que habían elegido al peor y después de dos años no quedan dudas”.

“¿Por qué te pensás que Guzmán tardó dos años en explicar el arreglo con el fondo? Porque tenían que decir que lo van a pagar los jubilados, por eso los discursos en el Congreso no se entendían", aseguró.

Sobre el final de la charla, enalteció el movimiento al que pertenece e intentó separarlo del gobierno actual al decir que "el peronismo sabe lo que hay que hacer porque ya lo hicimos, pero lo tiene que hacer un gobierno peronista no uno socialdemócrata como este".

"Hay que explicarle a Alberto Fernández y a Cristina que antes de que hable la calle hay que dar un paso al costado", cerró.