El juicio por el homicidio de Fernando Báez Sosa está transitando su segunda semana y sigue despertando el interés generalizado por la población. Ya son muchos los testigos que han brindando información de lo que sucedió aquella noche en Villa Gesell. Incluso la declaración de Virginia, una joven que lo asistió con maniobras de reanimación cardiopulmonar. Increíblemente tuvo que aclararlo frente a las cámaras.

La chica que intentó asistir a Fernando cuando estaba agonizando fue interpelada por la defensa de los rugbiers en su declaración. Y hasta los medios de comunicación se hicieron eco de esa falacia. El supuesto cuestionamiento se le hizo porque su maniobra de RCP “pudo estar mal hecha”.

Ante esta situación no fueron pocos los especialistas que salieron en defensa de Virginia y apuntaron contra quienes están desinformando respecto del tema. La Fundación Desfibrilar le dedicó un posteo a esta bochornosa interpelación.

Nadie muere a causa de una mala RCP. La causa de la muerte es otra. Una RCP de mala calidad es mejor que no hacer nada. La RCP no revierte los paro cardíacos si no que es un puente para que un tratamiento definitivo, como una desfibrilación o la aplicación de fármacos, pueda ser exitoso”, detallaron.

Para los integrantes de Fundación Desfibrilar este tipo de acusaciones desalientan a los ciudadanos a instruirse en esta práctica tan noble y, además, contribuyen a los malos entendidos. “Queremos alentar a que practiquen RCP siempre que presencien un episodio de paro cardíaco, ya que en caso de que la víctima no sobreviva, se encuentran aparados por la Ley Nacional 27.159, la que en su Artículo 11”, recordaron.

Del Instagram de desfibrilar

La mencionada normativa indica que "Ninguna persona interviniente que haya obrado de acuerdo con las disposiciones de la dicha ley, está sujeta a responsabilidad civil, penal, ni administrativa, derivadas del cumplimiento de la misma".