Al fin, hubo acuerdo. El conflicto de la metalúrgica Gherardi comienza a ver una solución. La delegación del Ministerio de Trabajo de Rosario fue sede este miércoles por la mañana de una nueva reunión, donde las partes finalmente acercaron posiciones.

El encuentro comenzó con diferencias pero terminó de la mejor forma. Uno de los delegados de los trabajadores rechazó la carta documento recibida el 29 de septiembre referida a las tarjetas de producción que presuntamente no habían sido entregadas, y señaló que las mismas fueron dadas en tiempo y forma. Además, marcó deficiencias en el sistema instrumentado para ello e intimó al pago de los haberes correspondientes.

A su turno, los representantes de la empresa expresaron oposición a esas apreciaciones, pero apelaron a la buena voluntad de los trabajadores para poder llegar a una solución. En este marco, accedieron, excepcionalmente, a abonar a los trabajadores la productividad de los días de septiembre en cuestión, los cuales serán liquidados en el próximo periodo quincenal.

En relación a los problemas con las acreditaciones bancarias, la representación de la empresa aclaró que es una cuestión ajena a la misma pero aseguró que reclamará a las entidades bancarias para que se llegue a una solución a la brevedad.

Respecto al pago de los días caídos por la medida de fuerza (viernes 7 de octubre todo el día y martes 11 en turno mañana), las partes acordaron que la empresa abonará la totalidad de las horas de paro, las calorías y presentismo, mientras que solo se pagará la productividad de 7 de las 14 horas de paro.

Cabe recordar que el inconveniente comenzó el viernes cuando los trabajadores decidieron hacer paro debido a que algunos sufrían la falta de acreditación de los haberes quincenales ya que la firma casildense trabaja con distintas entidades bancarias. Además surgió el problema con un delegado por la presunta falta de entrega de las tarjetas de productividad.

La medida de fuerza se extendió al martes por la mañana, día en que unos 60 trabajadores marcharon hacia la sede casildense del Ministerio de Trabajo para plantear el reclamo. Allí se realizó la primera reunión de los representantes de las distintas partes y se acordó un nuevo encuentro para este miércoles en Rosario.

En la reunión de Rosario estuvieron, por la empresa Gherardi e Hijos SA, Sebastián Miatto como jefe de personal, y los apoderados, doctores Miguel Polo y Diego Haro Martínez; por la entidad sindical UOM Casilda el secretario general Juan Storlini; y los delegados del personal Modesto Rivero, Cristian Natali, Carlos Rapanelli y Claudio Castro, todos ellos con el patrocinio letrado de los doctores Mónica Gallo y Gustavo Domingo.

Las partes se comprometieron, en el término de 15 días, a concluir con la redacción de una cláusula de paz social y de autorregulación de los conflictos. La promesa es acudir nuevamente a la sede del Ministerio de Trabajo en Rosario para terminar de solucionar las diferencias.