Alerta epidemiológica por un caso de sarampión en Funes | CasildaPlus.com
*/ennoticias/Alerta-epidemiologica-por-un-caso-de-sarampion-en-Funes-20190415-0003.html*
*/casildaplus/contenidos/2019/04/15/noticia_0003.html*

Alerta epidemiológica por un caso de sarampión en Funes

No había casos desde el año 2000. Es necesario retomar los cuidados y vacunarse, sobre todo, aquellos que viajen

El pasado 4 de abril se confirmó un caso de Sarampión en la localidad de Funes. Un hombre de 36 años que habría tendido contacto con una turista en un vuelo comercial sufre de esta patología, por lo que se trata de un caso importado.

El hombre que ya está bajo tratamiento, viajó previo a la confirmación de la enfermedad a Buenos Aires y Venezuela, a su vez formó parte de distintos eventos sociales en la vecina ciudad de Rosario.

Desde la Secretaría de Salud de la provincia recordaron la necesidad de contar con la vacuna que protege y evita el contagio, a su vez remarcaron la necesidad de ser precavidos a la hora de viajar hacia cualquier destino.

Por su parte, Maricel Rossetti, Secretaria de Salud de la Municipalidad habló con Radio Casilda y explicó que "es un caso muy cercano geográficamente, estamos preocupados desde hace años por el Sarampión".

"Tratamos de bloquear que hayas casos de esta patología autóctonos, el último caso había sido en el año 2000", confió la Doctora. Esta enfermedad es muy contagiosa por lo que a penas se confirma es necesario aislar al paciente y saber dónde se originó el virus.

"Hasta el momento no hubo casos que se hayan originado dentro del país". Respecto a los síntomas hay que decir que es una enfermedad viral que puede estar en 21 días de incubación, "comienza con fiebre mayor a 38 grados, inicia con triple catarro, conjuntivitis, moco en la nariz y catarro", anunció Rossetti.

A su vez remarcó que luego de estas primeras señales comienzan a aparecer "manchas en la piel, se calcula que entre 4 y 7 días anteriores y posteriores a la aparición de estas manchas, ya se está contando" ponderó Rossetti.

Las vacunas destinadas a esta patología son la Doble o Triple Viral que se aplican al año de nacimiento y una segunda dosis en el ingreso escolar(después de los 5 años), "está dentro de nuestro calendario Nacional Obligatorio", concluyó.

"A todas aquellas personas mayores de 5 años y que hayan nacido después del año 1965 deberían acreditar tener dos dosis colocadas de las vacunas qué son las que incluyen a la del Sarampión" indicó la entrevistada.

Por otro lado, el ex Ministro de Salud, Miguel Cappiello enfatizó sobre el presente de esta enfermedad en nuestro país: “Estamos ante la posibilidad de volver a repetir una epidemia de gripe A”. A raíz de estos dichos publicados en el diario Sin Mordaza, Rossetti señaló: "Se están haciendo muchas gestiones para que las vacunas lleguen en tiempo y forma, aunque no depende sólo de una compra sino también del proveedor".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo