Ariel Aquili brindó recomendaciones sobre el Dengue | CasildaPlus.com
*/ennoticias/Ariel-Aquili-brindo-recomendaciones-sobre-el-Dengue-20200114-0003.html*
*/casildaplus/contenidos/2020/01/14/noticia_0003.html*

Ariel Aquili brindó recomendaciones sobre el Dengue

El titular a cargo de la cartera municipal de Salud dio detalles sobre la enfermedad, los síntomas y la prevención.

Hace unos días, desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe se emitió un comunicado con recomendaciones sobre el dengue. Se trata de una enfermedad que no es endémica en nuestro país sino que la mayoría de los casos son importados pero a la cual hay que prestarle la necesaria atención ya que es transmitida por una cepa especial de mosquitos.

Del tema se refirió el director del área de Salud de la Municipalidad, Ariel Aquili, en diálogo con Radio Casilda. El médico aseguró en los micrófonos de la emisora que “el dengue es un virus que no se transmite de persona a persona ni a través de relaciones sexuales, es transmitido por un mosquito. El mismo que transmite la chikungunya y el sika”.

Sobre los síntomas que una persona infectada puede presentar, Aquili detalló que “son similares a los de una gripe. Se registra un periodo febril de 38 y medio o más, dolores abdominales, articulares, náuseas y vómitos. Además, se produce una baja considerable en los glóbulos blancos y las plaquetas”.

Con respecto a la proliferación del mosquito, que suele identificarse con rayas blancas y negras en su pecho, aseguró que vive en lugares cálidos y donde hay acumulación de agua estancada. Por lo que la sugerencia primordial es evitar situaciones tales como el depósito de agua al aire libre porque es ahí donde se replica el insecto. También indicó que son de ámbito diurno por lo que pueden estar más presentes durante la mañana o tarde noche.

El modo de infección se da a través de un mosquito que lleve el virus. El mismo lo obtiene al momento de picar a una persona que ya se encuentra con la enfermedad en su cuerpo. Cuando una persona adquiere por primera vez la enfermedad se la considera inmune. “Es casi imposible que una persona se enferme 3 o 4 veces”, aseguró Aquili.

Ante la presencia de cualquier síntoma antes mencionado y la duda de haberse contagiado de cualquiera de estas enfermedades, se recomienda a la gente evitar la automedicación y concurrir rápidamente a un especialista médico.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo