A través de un acuerdo con la empresa bonaerense Ultralight SA, la Comuna de Arteaga incorporará un tipo especial de iluminación, aprobado por científicos del Conicet, para romper la cadena de ADN y ARN del SARS-Cov-2. Impidiendo su reproducción y sanitizando espacios relativamente pequeños y cerrados.

La idea es que al empresa responsable instale y pruebe este protocolo en el Samco de la localidad, para luego proyectarlo en otras instituciones del pueblo como lo son el Hogar de Ancianos y las escuelas. Se trata de un tipo de tecnología que, por ejemplo, ya es de uso corriente en la industria automotriz de Estados Unidos. Avalado y desarrollado por investigadores del Centro de Electrónica y Energía de estado sólido, de la Universidad de California en Santa Bárbara. Además, el Nueva York, las lámparas de LED se sitúan en subtes y hospitales.

¿Qué tienen estas luces de especiales? Lo explicó el profesor Jorge Alberto Gori, director e ingeniero de Ultralight SA. "Funcionan sobre el principio de esterilización electrónica LED con rayos UV-C para ambientes cerrados", sostuvo. Este tipo de proyecciones son emitidas por radiación solar, aunque no llegan a la Tierra en gran escala porque pueden dañar la piel.

Sin embargo, Gori y su equipo encontraron la manera de darle utilidad sin que sean dañinas para el cuerpo humano. "Se encienden y se apaga antes del ingreso de personas, por un tiempo máximo a 180 segundos" detalló. Y garantizó que con eses accionar se logra eliminar el 99,9% del ADN y ARN del virus, impidiendo su reproducción.

Por el momento solo es aplicable a lugares cerrados, dado que en espacios abiertos no se concentrarían tanto las radiaciones. ¿Y que pasa si te olvidás de apagar la luz? Tranquilos. El científico comentó que crearon un tipo especial de artefacto que corta la corriente de manera instantánea en el plazo de tres minutos.