¿Por qué vender comida chatarra y gaseosas, en vez de frutas y jugos? Personal de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Casilda recorrió escuelas de la ciudad para promover el cumplimiento de la ordenanza 1676/08 que establece el funcionamiento de kioscos saludables en los establecimientos educativos.

Durante la recorrida, se entrevistó a directoras y maestras, a quienes se puso en conocimiento de la normativa. De hecho, integrantes de la Secretaría de Salud Pública se pusieron a disposición de las escuelas para capacitar a quienes tengan a su cargo los kioscos, y de esa manera poder ampliar y hacer más saludable su oferta.

Desde el municipio explicaron que el “aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad, en la población de niños y adolescentes, debería generar una reflexión acerca del ambiente obesogénico en el que se encuentran los mismos".

"Los malos hábitos alimentarios, asociados a un estilo de vida no saludable, están dejando consecuencias irreversibles en la población, por lo que resulta necesario que se generen, lo más tempranamente posible, políticas preventivas que deberían tener el objetivo de prevenir a los niños, futuros adultos, de esta pandemia”, remarcaron.

Para eso recomiendan “cambiar el ambiente en el cual están inmersos, por un ambiente saludable. Tanto en la escuela, lugar que cobra importancia en la promoción de un estilo de vida más saludable, como así también, en los diferentes ámbitos en el que se encuentran los chicos”.

Es por eso que en la ciudad de Casilda se creó la ordenanza de “Kiosco Saludable”, establecimientos caracterizados por ofrecer a los chicos alimentos con bajo contenido en grasas, azúcares, sodio y ricos en nutrientes fundamentales.

El objetivo desde la Secretaría de Salud Pública de la ciudad, “es concientizar e involucrar a todos los responsables, sobre los alimentos nutritivos que no deben faltar en una dieta equilibrada del escolar y promover la participación y auto-responsabilidad personal, familiar y de la comunidad en su participación”.

La iniciativa tiene excelente recepción en las escuelas primarias de Chabás, donde desde hace tiempo trabajan en un proyecto que permite a los chicos una mejor alimentación en los recreos.