La Disposición Administrativa N° 450/2020, decretada por Alberto Fernández amplió la posibilidad de que algunos rubros que estaban con sus actividades cortadas, puedan volver a funcionar desde el viernes pasado. Pero también existe la letra chica para evitar que la situación se descontrole. En este informe te contamos la modalidad que cada uno debe respetar.

  • Aquellos locales dedicados a la venta de insumos y materiales de la construcción, provistos por corralones, solamente están habilitados a comercializar para proveer a empresas, instituciones y firmas que realicen servicios exceptuados por el DNU Nº297/2020. Allí se enmarcan obra pública y servicios de sanitarios, entre otros. Deberán permanecer con puertas cerradas, sin atención al público y mediante venta telefónica.
  • La distribución y comercialización forestal tampoco permite la venta al público y/o bajo la modalidad delivery de productos individuales, como ser plantas y flores.
  • Para las fábrica de maquinaria agrícola la sugerencia es aplazar el inicio de actividades para el lunes 13 de abril. En el caso de resultar preciso el inicio de sus tareas, tienen que funcionar con el personal mínimo indispensable.
  • Servicios esenciales de mantenimiento. Sólo se permitirá la realización de los mismos si resultan necesarios, impostergables e ineludibles. Eso incluye, funcionamiento de actividades esencial abarcadas por el DNU Nº 297/2020; situaciones de emergencia y garantía de provisión de luz, gas, agua y servicios sanitarios.

En todos los casos, los desplazamientos de las personas involucradas deberán limitarse al estricto cumplimiento de sus labores.

Mientras tanto, en Casilda se llevó adelante una reunión entre autoridades locales y referentes de los principales gremios. Con quienes se acordó, de palabra, que no retomarían la rutina diaria hasta el próximo lunes 13 de abril, apuntando al resguardo y protección de sus empleados y de toda la sociedad en general. De todas maneras, queda en cada particular la posibilidad de no aceptar la sugerencia.