En la reunión que mantuvieron este jueves los encargados de diagramar los torneos de la Asociación Rosarina de Básquet, junto a los directivos de los clubes afiliados, se aprobó ampliar el cupo que tendrá la Súper Liga en 2019. De esa forma, habrá dos posibilidades de ascenso más en la A2 y se anula uno de los descensos a la B.

La máxima categoría cuenta hoy en día con 10 clubes y pasará a tener 12 en el siguiente certamen. Para llegar a esa cifra se planteaba cual era la forma más justa de otorgar las ascensos que dará en este segundo semestre la A2. Finalmente, se decidió que se mantendrán los dos cupos que estaban preestablecidos: campeón de la fase regular y ganador del cuadrangular que disputarán los elencos que culminen entre el 2° y 5° lugar.

Pero también existirá una suerte de segunda chance para quienes obtengan el segundo y tercer puesto en ese mini-torneo a disputarse en cancha neutral. Jugaran un repechaje, mano a mano, con los dos últimos de la Súper Liga actual. Series al mejor de tres partido en escenarios neutrales.

Al mismo tiempo, habrá otra forma de definir los descensos a la B. El noveno de la A2 conservará su plaza si mediar ningún partido de por medio. Mientras que el colista deberá revalidar su suerte ante el elenco que sea cuarto en el cuadrangular final de la tercera categoría. Hoy en día, Alumni se ubica penúltimo, por lo que está fuera de zona de riesgo.

El 2019 

En el torneo venidero -como se explicó recién- habrá 12 elencos en la Súper Liga y otros 12 en la A2. Eso le dará paso a otro formato. Se medirán todos contra todos a dos ruedas. Finalizada esa etapa, cada conjunto arrastrará el 50% de los puntos hacia la siguiente instancia, en la cual se hará una división entre Zona Campeonato -1° al 6° puesto- y Zona Descenso -7° al 12° puesto-.

Nuevamente se medirán todos contra todos, en sus respectivas zonas, para determinar los enfrentamientos en play-offs. A los seis elencos de la parte alta, se le sumarán los dos mejores de la baja para concretar cuatro partidos de cuartos de final. Los ganadores de cada serie pasarán al cuadrangular final. Por su parte, los otros cuatro conjuntos que no accedan a play-offs, se medirán en dos series para salvar la categoría: 9° vs 12° y 10° vs 11°.

En el caso de la A2, los equipos que finalicen primero y segundo en el cuadrangular de fin de año, accederán a la Súper Liga.