El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, elaboró una serie de recomendaciones para una gestión segura de los residuos domiciliarios en viviendas con personas sospechosas o confirmadas de Covid-19. Los casos mencionados constituyen o pueden constituir residuos que poseen capacidades infecciosas.

En esta situación extraordinaria de pandemia provocada por la pandemia, estos residuos se producirán en domicilios particulares pudiéndose mezclar fácilmente con los residuos domésticos tradicionales, y constituyendo un riesgo para recolectores, recicladores y demás personal involucrado en el servicio público de recolección y disposición final de los mismos.

Es importante mencionar que en la provincia de Santa Fe la gestión de residuos domiciliarios es de carácter municipal y comunal, por lo tanto, la presente es una guía de recomendaciones mínimas, la cual puede ser modificada por cada municipio o comuna.

En las localidades con sistema de separación domiciliaria, las viviendas donde residen personas diagnosticadas o casos a informar deben suspender la separación en origen. Estos hogares tendrán que sacar los residuos únicamente los días de recolección de No Reciclables, que se envía directamente a disposición final y sin recuperación.

Sobre la manipulación segura de residuos

Se recomienda preparar una solución desinfectante, por cada litro de agua se deben agregar 40 cc de lavandina comercial -8 cucharaditas-.

Los residuos generados por cada familia deberán tener una mínima manipulación, ser rociados cada cuatro horas con la solución preparada. En este punto solo se busca rociar el material, no generar excesos de líquido, ni el humedecimiento total del material.

La bolsa debe utilizarse hasta ¾ de su capacidad total, cerrarse, colocarse dentro de otra bolsa, rociarla y dejar en patio o balcón durante 72 horas. Pasados los 3 días, se debe poner en una tercera bolsa con las manos limpias y guantes de látex para mayor seguridad. Finalizado el procedimiento, retirar la bolsa y colocarla en el canasto o contenedor rociándola con la solución desinfectante.