Es tiempo de elecciones en todo el país. Solo dos días y llegan las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del domingo. Ya rige, desde este viernes a las 8, la veda electoral, que durará hasta tres horas después del cierre de los comicios. Pero, ¿qué implica la veda?

Claro está que está prohibido realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales mediante los medios tradicionales aunque la legislación deja una zona gris en las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram.

El Código Electoral Nacional prevé el impedimento de organizar espectáculos masivos, ya sea culturales, sociales o deportivos, durante el mismo domingo: por tal motivo, por ejemplo, no habrá fecha de la Liga Casildense.

La normativa prohíbe además la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de terminada.

Tampoco está permitida la venta de bebidas alcohólicas desde la hora cero del día de la elección hasta que tres horas después de finalizados los comicios, es decir las 21 del domingo. Los bares y boliches, deberán limitarse a un temprano cierre para evitar problemas.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrían ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados si las autoridades judiciales comprueban la falta.