Como habitantes de Casilda hemos sido portadores del rótulo que nos etiquetaba como habitantes de la Capital Nacional de la Miel, hoy eso parece quedar un tanto lejos, lo cierto es que sólo recurrimos a la misma, en muy pocos casos.Más de una vez recurrimos por dolores de garganta o por necesidad, al producto que viene de las abejas sin darle demasiada importancia.

Asi lo explicó Daniel Garro, apicultor de la ciudad que en dialogó con Radio Casilda expresó: “La apicultura es una actividad apasionante, pero en este país, el 95% de la producción se exporta porque son muy pocas las personas que la consumen”.

Por su parte el experimentado en el tema abejas apuntó que la desaparición de las mismas traería gran cantidad de inconvenientes al ecosistema teniendo en cuenta que son las principales polinizadoras, aportando innumerable beneficios a la naturaleza.

Además Garro ponderó: “Hoy está de moda producir soja, trigo, maíz, no hay casi nada de otros cultivos, y realmente eso es alarmante, las abejas se mueven juntas y en colonias, se reproducen solas y se alimentan del néctar y el polen, pero molestan, pican y generan miedo” Y agregó: “Las abejas son defensoras, no atacantes, pican cuando se las molesta”.

Según el productor casildense, quemarlas cuando se las encuentra en colonias no es una buena opción, teniendo en cuenta que se pueden espantar de otra manera. “Cuando se acercan a las piletas es para tomar agua, esta bien que la gente se asuste, pero habría que dejarlas”.

De la producción apicultura se extraen productos como la miel, el polen, propóleo y hasta se llega a utilizar el veneno de las abejas ya que todos los elementos tienen alguna función específica, son muy benéficos en relación a los alimentos que los utilizan.

En nuestro país en promedio “cada persona consume anualmente 300 gramos de miel mientras que en Europa cada  habitante llega a ingerir hasta 4 kilos, necesitamos más políticas estatales que apoyen nuestra labor, hoy es todo muy completo, es todo plata”

Y concluyó explicando que la difusión y la propaganda serían de gran ayuda para poder progresar en el rubro.