La semana pasada se resolvió que los equipos de la máxima categoría del fútbol argentino iban a retomar los entrenamientos pensando en la vuelta a la competencia. Todavía no se había dialogado respecto de la situación de los clubes amateurs y las ligas regionales. Pero este lunes, hubo un comunicado del Consejo Federal que le pone fin a la incertidumbre. Se marcó un punto de inicio en el calendario y ahora la pelota la tiene cada competencia en particular.

El organismo bajo el cual se rigen las competencia del interior del país, giró su resolución a las ligas afiliadas. El punto de mayor interés, claro está, se sitúa en el hecho de autorizar el reinicio de los entrenamiento a partir del lunes 7 de septiembre. Determinación que estará supeditada a la situación sanitaria que atraviese cada región en particular y al cumplimiento de la mayoría de los puntos del protocolo avalado por AFA.

Más allá de la esperanza que pueda sembrar este paso que dio el Consejo Federal, también hay un par de artículos que alientan a que todavía es apresurado pensar en ver fútbol en las ligas este 2020. En el segundo punto del comunicado se refiere: "Exímase a las Ligas afiliadas, para el corriente año 2020, a la obligación de realizar anualmente, por lo menos un torneo oficial en división mayor en el que deberán participar la totalidad de sus Clubes afiliados". Lo mismo se plantea para las Divisiones Inferiores.

Si bien los testeos no serán obligatorios para los elencos de liga, sí se pide que haya un seguimiento individualizado sobre cada jugador y que las prácticas deberán evitar el contacto físico y la utilización de elementos comunes en una primera instancia.