El Consejo de Vigilancia Epidemiológica Municipal tiene, entre tantas funciones, recolectar datos sobre las denuncias de índole epidemiológicas en los ámbitos públicos y privados de la ciudad. A su vez analizan dichos datos con el fin de convertirlos en información certera y oficial de la situación regional.

La  publicaciones son a modo de difundir información que ayude a la prevención de ciertas enfermedades, para que tanto efectores de la salud como todas aquellas entidades que tengan cierta responsabilidad de intervención es estos casos, las notifique de alguna manera. 

Es por eso que la función del Boletín Epidemiológico Regional (BER), que se emite semanalmente, cumple funciones preventivas y utiliza los medios de comunicación para masificar la información. En esta oportunidad el tema a tratar es la leptospirosis.

LEPTOSPIROSIS: es una enfermedad bacteriana que puede estar presente en la orina de ciertos animales infectados con leptospira como roedores, perros, cerdos, vacas, caballos y animales silvestres. Se contrae por el contacto a través de piel y mucosas, (especialmente si esta lastimada), con agua, tierra y pastos contaminados con orina de los animales infectados.

PREVENCIÓN: es necesario combatir los rodedores; no acumular basuras ni escombro; evitar contacto con agua estancada; charcos o barro y sobre todo si cuenta con alguna zona lastimada. Por otro lado se exige desmalezar y limpiar baldíos; usar calzado y guantes en trabajos de campo y espacios verdes y aún más en después de lluvias intensas. En zonas endémicas, vacunar perros y vacas. Hay que tener en cuenta que no hay vacunación efectiva para los seres humanos.

SÍNTOMAS: fiebre de 7 o menos días de evolución y sin síntomas de resfrío; dolores de cabeza o muscular; decaimiento general; en casos extremos puede alterar el hígado; pulmón; riñón y dar síntomas de encefalitis.