El alcohol fija las grasas, ¿mito o verdad? | CasildaPlus.com
*/ennoticias/El-alcohol-fija-las-grasas-mito-o-verdad-20200122-0005.html*
*/casildaplus/contenidos/2020/01/22/noticia_0005.html*

El alcohol fija las grasas, ¿mito o verdad?

Como cada semana la Licenciada en Nutrición, Agustina Silva, nos deja sus conocimientos para mejorar nuestro hábito de comer. En esta oportunidad, derribamos juntos un mito popular.

Cada vez que una persona decide comenzar una dieta dentro de sus “prohibiciones” incluye el alcohol. Esto se da gracias a la expresión popular que afirma que las bebidas alcoholicas fijan las grasas pero, ¿es realmente así? De la mano de la Licenciada en Nutrición Agustina Silva te contamos todo lo que tenes que saber al respecto.

Cuando ingerimos alcohol, éste se absorbe principalmente en el estómago, viaja por el torrente sanguíneo y los alimentos pasan al intestino delgado. Al recibir el líquido, nuestro cuerpo concentra su trabajo en eliminarlo porque es tóxico para el mismo por lo que retarda el metabolismo de los demás nutrientes.

Al estar “ocupado” metabolizando el alcohol, se generan hipoglicemias, porque tampoco hay reproducción de glucosa ya que el organismo tampoco está trabajando sobre los hidratos de carbonos, provocando el aumento del apetito. El aumento de grasa corporal por el consumo de alcohol se da cuando se ingiere de forma frecuente y en grandes cantidades.

De todas formas, es necesario saber que el alcohol no fija las grasas sino que al estar nuestro cuerpo ocupado eliminando el alcohol del organismo, se retrasa la metabolización de los demás nutrientes. Por ello, lo que hay que tener en cuenta a la hora de consumir bebidas con graduación alcohólica, es saber elegir y moderar el consumo.

¿Cómo se cuántas calorías estoy consumiendo? Para responder la pregunta antes es necesario saber que las calorías aportadas por estas bebidas, son consideradas “vacías” ya que si bien hay algunas que aportan nutrientes, como los antioxidantes en el vino, no se los consideran tradicionales e indispensables como las vitaminas o los minerales. Ahora sí, la relación es la siguiente: cada 1 gramo de alcohol se consumen 7 calorías.

Un punto importante a tener en cuenta es que cuando consumimos “tragos” las calorías aumentan. ¿Por qué ocurre esto? En ellos, dependiendo de cada uno, se suman los jugos de frutas, bebidas con azúcar y en algunas ocasiones hasta se les adiciona simplemente azúcar. Esto se puede contrarrestar buscando opciones como las bebidas dietéticas, sin azúcar, a la hora de mezclar con bebidas de alcohol.

Entonces, ¿fija el alcohol las grasas? La respuesta es no pero ¿cómo podemos controlar la ingesta de calorías a través del mismo? Siendo conscientes de cuánto consumimos, cuántas veces por semana e ir reduciéndolo.  

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo