El proyecto pretende decretar el pueblo arequitense como una nueva ciudad del departamento Caseros. Si bien la cantidad de habitantes con la que cuenta no sustentan esta posibilidad, si su proyección económica e industrial como así también sus decisiones ambientales y sociales.

En el caso de obtener sanción definitiva y declararse Ciudad, la elección de autoridades (Intendente y Concejales) debe regir a partir del año 2021. El paso de comuna a municipalidad también requiere de cierta ocupación es por eso que se mantuvo reuniones en diferentes municipios para recoger las mejores experiencias.

Dentro del mismo marco se recibió asesoramiento de Funcionarios provinciales y Nacionales para elaborar el mejor proyecto posible que impulse los deseos de convertir al pueblo en una verdadera ciudad modelo de la región y que beneficie sustancialmente a los vecinos.

Como posibles alteraciones dentro del Departamento Ejecutivo, se creará una secretaría de Gobierno y Secretaría de Finanzas y Hacienda por lo que el organigrama debería ser similar a como viene funcionando la comuna en la actualidad.

Los montos de coparticipación se ampliarían en mayor escala siempre y cuando se haga efectiva esta iniciativa. Según se analizó a partir de 2021 al transformarse en municipio se  estima que se podría percibir un total de 30 millones de pesos anuales.

Vale aclarar que al constituirse el Concejo Deliberante, parte de ese presupuesto es destinado a los gastos propios de los legisladores elegidos por la comunidad toda aunque pero ese gasto sería inferior a lo que va a percibir el propio a futuro municipio.

Si bien se está acostumbrado a ver ciuidades con gran cantidad de trabajadores, por el momento no es el caso de Arequito ya que la idea es contar con la misma estructura de personal para que esa mayor partida  de coparticipación sea utilizada e invertidas en prioridades de los vecinos.

Entre estas encontramos obras de infraestructuras, servicios, inversión en salud, educación, cultura, empleo. Uno de los puntos de esta propuesta es explicar que no aumentarían los precios de los impuestos dada la transformación que se está estudiando.

En las fotos (2 y 3) un claro ejemplo del mismo servicio y del costo tanto en Casilda (ciudad), como en Arequito (pueblo). El contribuyente no afrontará un mayor costo por pasar a ser ciudad,  al contrario, esos mayores recursos tanto en coparticipación como en gestiones por ser municipio, estarán destinados a favorecer al ciudadano.