¿Existe la famosa grieta?, la pregunta intenta dividir al pueblo | CasildaPlus.com
*/ennoticias/Existe-la-famosa-grieta-la-pregunta-intenta-dividir-al-pueblo-20190814-0008.html*
*/casildaplus/contenidos/2019/08/14/noticia_0008.html*

¿Existe la famosa grieta?, la pregunta intenta dividir al pueblo

Radio Casilda decidió consultar al sociólogo Rubén Dunda para conocer su opinión la respecto. "No hay grieta, solamente luchas en las cuales se busca una instancia superior", afirmó. ¿Estamos todos de acuerdo?

El clima electoral, sumado al primer discurso que pronunció el presidente Mauricio Macri, luego de la derrota en las PASO, volvió a dividir la escena. El concepto de "La Grieta" parece estar tan arraigado en el inconsciente colectivo del pueblo argentino que muchas veces pretende cegar la realidad. El "ellos y nosotros", sólo ha servido para generar más destrucciones que discusiones enriquecedoras. Por eso parece pertinente entender que es lo que realmente esconde esa palabra.

Rubén Dunda, profesor y sociólogo, fue el especialista convocado ante los micrófono de Radio Casilda para desentrañar la situación. Desde su óptica, se trata de una construcción que no nació de forma inocente. "La 'grieta' no existe y nunca existió. Y se debe desconfiar de quienes hablan de esa manera, porque pretenden colocarte de uno de los dos lados", relató.

De todas maneras, Dunda no negó que hay una disputa, una dinámica constante originada por la política. "Son luchas donde se busca poseer lo del otro. Y a su vez hay una defensa para que eso no ocurra. Algo que viene desde tiempo milenarios, con clase oprimidas y opresoras", expresó para reforzar su tesis. Y para no generar resquemores, aclaró que no es una lucha donde necesariamente debe haber ganadores y perdedores. Más lo entiende como una contienda que tiene que arribar a "una instancia superior. "Esto se supera con consenso y militancia. Con mucha dignidad", referenció.

Al ser consultado sobre porque dentro del ámbito nacional siempre existe una tendencia a desprestigiar lo que no conforma, el sociólogo dijo que se trata de algo histórico. "Viene desde las bases de Alberdi. En ese momento ya había corrientes que decían que había cosas que no servían para nada y el país no tenía destino", agregó. Según su visión, todavía se continúa dentro de un mecanismo de sometimiento.

Escuchá la entrevista completa con Rubén Dunda

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo