Familias Solidarias llega a Casilda | CasildaPlus.com
*/ennoticias/Familias-Solidarias-llega-a-Casilda-20171113-0008.html*
*/casildaplus/contenidos/2017/11/13/noticia_0008.html*

Familias Solidarias llega a Casilda

Profesionales llegan a la ciudad para contar los alcances de cómo funciona el programa que ofrece contención a quienes no las tienen en sus hogares biológicos 

Este martes desde las 9, en la Sala de Exposiciones del Teatro Dante, se realizará la presentación del Programa Familias Solidarias que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.

El plan surge como una alternativa a la institucionalización de niños y niñas y como la posibilidad de lograr su desarrollo integral en un ámbito familiar que garantice el pleno ejercicio de sus derechos. La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe generó un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias concretas con referentes institucionales de la localidad de Casilda.

Los funcionarios y trabajadores de las áreas sociales del gobierno local, representantes de ONGs, docentes e instituciones que trabajan en el área de niñez, adolescencia y familia, participarán del evento que estará a cargo de profesionales del Programa de Acogimiento Familiar, y el propósito es el de informar, actualizar y concientizar sobre el desarrollo e implementación del mismo.

Requisitos para ser Familias Solidarias

Pueden constituirse como Familia Solidaria personas solas, matrimonios o parejas, mayores de 25 años, con residencia en la Provincia de Santa Fe de al menos dos años, interesados en brindar protección y acogimiento de manera transitoria a niñas, niños y adolescentes. Deben tener medios de vida estables; gozar de un estado de salud físico y psíquico que no dificulte el cuidado del niño acogido; flexibilidad y adaptabilidad a situaciones nuevas, respeto por la historia personal del niño o niña acogido; un entorno relacional amplio que favorezca la integración del niño acogido; aceptación de la relación con la familia de origen y una actitud positiva para la formación y el seguimiento.

Diferencias con la adopción

El acogimiento familiar brinda alojamiento a niños, niñas y adolescentes en ámbitos familiares alternativos para que gocen de atención, protección y cuidados, evitando la institucionalización, cuando se encuentran carentes de cuidados parentales, respetando su identidad y facilitando su revinculación o búsqueda de una familia definitiva. Bajo este régimen no se producen cambios en la filiación del niño acogido, es de carácter transitorio y siempre cesa. Los niños y niñas continúan bajo la patria potestad de sus padres y madres biológicos.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo