Federico Antoniasi: “Algo de ese espíritu todavía queda” | CasildaPlus.com
*/ennoticias/Federico-Antoniasi-Algo-de-ese-espiritu-todavia-queda-20180213-0003.html*
*/casildaplus/contenidos/2018/02/13/noticia_0003.html*

Federico Antoniasi: “Algo de ese espíritu todavía queda”

El historiador casildense contó cómo se vivían las celebraciones en las viejas épocas. Desde su óptica, estamos a tiempo de revivir aquellos momentos con las particularidades del contexto actual

Pasó el feriado largo de carnaval y en Casilda, no hubo festejos. En toda la región hubo artistas, comparsas y murgas, pero en la ciudad no pasó nada. No es nuevo. Hace mucho tiempo que este tipo de fiestas dejaron de verse en las calles del centro y los barrios. La tradición se perdió pero puede recuperarse. Así lo piensa el profesor Federico Antoniasi, quien hizo un poco de historia en su diálogo con Radio Casilda.  “Hay ganas de la gente de festejar y dejar de ser un rato quien uno es.  Algo de ese espíritu todavía queda. Si se puede aprovechar esas ganas institucionalmente, se puede activar. No sé si como los carnavales de antaño, pero siempre el carnaval trae nostalgia”.

Para entender lo que pasa hoy y tenemos que saber lo que pasó antes, y Antoniasi es una garantía a la hora de buscar alguien que pueda recuperar testimonios del ayer. “En toda la región el carnaval era una celebración muy esperada y tenía una importancia destacadísima en el momento en el que se desarrollaba. En los 30’ o en los 40’ era la gran novedad ya desde los preparativos de enero”, contó el encargado del Museo y Archivo Municipal Don Santos Tosticarrelli.

Carnavales y corsos eran fiestas familiares que inclusive tenían un apartado para los niños, quienes marchaban por las calles por las tardes antes que los adultos lo hagan en horarios nocturnos. Las muchachadas de los clubes y los barrios se anotaban en una convocatoria muy amplia sin la necesidad de tener un show principal.

 

Ensayando una respuesta al porque se perdió la tradición, Antoniasi hizo un recorrido histórico. “El corte de la dictadura militar fue un cambio y con el correr de las generaciones se fue perdiendo. Hay generaciones que no vivieron ni participaron activamente. El momento de Carnaval que todo lejano en las obligaciones y compromisos de las instituciones. Se perdió el espíritu de intervenir. Desapareció la idea del preparativo de dejar de ser quienes somos para ponernos una máscara”, concluyó el profesor.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo