Investigarán derivaciones de Pami Arteaga a otras localidades | CasildaPlus.com
*/ennoticias/Investigaran-derivaciones-de-Pami-Arteaga-a-otras-localidades-20170808-0008.html*
*/casildaplus/contenidos/2017/08/08/noticia_0008.html*

Investigarán derivaciones de Pami Arteaga a otras localidades

La diputada del Frente Progresista Alicia Ciciliani se mostró preocupada por la situación de afiliados al Pami de la región. Por mencionar un ejemplo, la derivación de pacientes de la obra social de los jubilados, quienes deberían atenderse en el Samco de Arteaga pero al no poder realizarse allí determinadas prácticas de alta complejidad son transferidos a otros centros médicos, algunos de ellos en Casilda.  

Mientras se espera que las autoridades del mencionado centro médico o el presidente comunal de esa localidad Sergio Protti den una respuesta oficial, la legisladora oriunda de San José se comprometió a impulsar la fiscalización de los convenios que la obra social de los jubilados firmó con las autoridades del centro médico de Arteaga. "Hay gran preocupación, gente de Arteaga que me convocó y estoy siguiendo el tema", remarcó en diálogo con Radio Casilda. “Yo lo viví, soy usuaria y sé lo que es tener un viejo enfermo. Cuando no tenés el efector y te mandan a otro lugar tenés que tener los recursos. El auto, las condiciones físicas del anciano y la sobrecarga de las ambulancias. Hay que ser responsables y cuidar al Pami", planteó. 

Protti, presidente comunal de Arteaga.

Por su parte, Fernando Broda, gerente del Sanatorio Primordial, confirmó que recibieron pacientes derivados de Arteaga y San José de la Esquina. Ese efector privado solía recibir pacientes de Pami de esas localidades, pero dejó de hacerlo cuando se firmó un convenio con el Samco de Arteaga, que se comprometió a tratar a los afiliados. El directivo contó que el 25 de julio tomó conocimiento de que, desde el primer día de ese mes, se estaban transfiriendo los pacientes de las capitas de Pami correspondientes al Samco arteaguense. 

Pese a no tener comunicación oficial respecto de por qué se derivan los pacientes cuando las prácticas deberían realizarse en Arteaga, la semana pasada Broda contó en Radio Casilda que participó de una reunión con las autoridades regionales del Pami y se mostró dispuesto a seguir recibiendo pacientes de urgencia o bien aquellos que se están realizando tratamientos oncológicos. 

"El sanatorio hace 20 años que tiene contrato con el Pami. Cada dos años tenés auditorías. En marzo o abril del año pasado nos inspeccionaron cada área, lo cual me parece excelente", planteó. Respecto de la transferencia de pacientes, analizó: "Es raro. No le encuentro otra explicación que la desprolijidad administrativa de Pami”. 

El presidente comunal de Arteaga, Sergio Protti, se encuentra nuevamente envuelto en un confuso caso que no solo podría perjudicar a los habitantes de esa comunidad, sino también a los jubilados de San José de la Esquina. Dadas las repercusiones que ha tomado el tema por tratarse de una cuestión tan sensible, como es la salud de los abuelos, trascendió que el Pami estaría evaluando la posibilidad de dar marcha atrás con el convenio.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo