El tiempo tienen estas cosas, que un día se festeje, se celebre y a la vez se homenajee a personas/personajes que cambiaron el rumbo de la sociedad. En este sentido, el trabajo de hacer memoria nos lleva al 18 de febrero de 1964, cuando se constituyó la comisión provisoria (de lo que hoy es Bomberos Voluntarios Casilda), poniendo como fecha de Asamblea General para la fundación de la institución el 28 de junio de ese mismo año.

Así, de esta manera y apostándolo todo, comenzaba una historia decorada, lamentablemente con malos momentos e incidentes. Con Domingo Churriguera como presidente de la asociación y Agustín Santiago como primer jefe del cuerpo, aparecieron los bomberos casildense en aquel entonces. De todas manera, nada fue fácil y recién a partir de las década del '70 pudieron apostar a la profesionalización del servicio.

Un repaso por el testimonio de Paula Elustondo, en la revista revista del Concejo Nacional de Bomberos, aporta un poco de claridad a ese nacer no tan fortuito que tuvo este cuartel. Es que el mismo Domingo Churriguera era propietario de una fábrica de balanzas que se incendió, dicha tragedia le hizo ver las carencias que tenía la sociedad y, junto a Elso Ingaglio, Agustín Santiago, Avelio Gentili, Luis Garma y David Boeri, crearon la Asociación de Bomberos Voluntarios de Casilda. 

Pero eso no es todo, hacia fines de 1965 otro siniestro de importante magnitud llegó para remarcar la necesidad de fomentar un cuerpo activo local, tal como ya se estaba haciendo. Este, se desató en la actual tienda La Unión, por lo que a partir de allí se destinó un espacio exclusivo en la jefatura de policía. Por suerte, cinco años después se concretó la compra del galpón de calle Zeballos al 2100, sitio que hoy es el cuartel oficial.

En la mañana de este domingo, personal del cuartel activo, su jefe, Federico Censi, el presidente de la Asociación Civil, Fabián Piazza, presidieron el sencillo acto homenaje y de entrega florar al monolito de Bomberos Voluntarios de Casilda que los recuerda, a los que ya no están, y honra, a los presentes, con el acompañamiento del intendente, Andrés Golosetti y el secretario de Control Urbano y Convivencia, Marcelo Cavallieri.