Este lunes por la noche en el Salón Dorado de la Municipalidad se llevó a cabo la reunión por el tarifazo eléctrico de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), donde estuvieron presentes autoridades locales, provinciales, representantes de la empresa y vecinos. Hubo dos planteos: por un lado la explicación del porqué del aumento, y por el otro el reclamo ante la notable suba del precio de las tarifas y la necesidad de una respuesta.

A través de su exposición, técnicos de la EPE explicaron el origen de los incrementos de precios, señalando que la quita de subsidios por parte del gobierno nacional es el principal motivo por el cual se llega a esta situación.

Detallaron los costos que la empresa tiene para poder brindar energía en todo el territorio provincial y los compararon con los de otras prestadoras del servicio del país. En este sentido, explicaron que hay 11 clientes EPE por kilómetro cuadrado en la provincia, lo que implica un costo de mantenimiento mucho más alto que el de otras provincias.

Además, dieron cuenta de que existen unos 300 mil clientes con alguna clase de bonificación. Y pidieron que quienes tienen en sus boletas incrementos precios desproporcionados se acerquen a la oficina local para hacer el reclamo.

Si bien  los vecinos agradecieron la explicación y destacaron la presencia de los técnicos, plantearon la necesidad de lo más concreto y que afecta a todos: el aumento que llega en las boletas.

Muchos de ellos concurrieron a la reunión con las boletas en mano para pedir explicaciones por el notable incremento. La mayoría reclama ante la imposibilidad de pagar montos con aumentos desproporcionados.

Varios vecinos fueron tomando la palabra para plantear su situación, pero también para realizar planteos generales. Uno de los puntos a los que se hizo alusión es a la necesidad de una decisión política para ponerle un freno a la suba del precio de la tarifa.

Entre las autoridades locales presentes estuvieron el intendente Juan José Sarasola y los siete concejales de la ciudad.

También estuvo la diputada provincial Mercedes Meier, que desde la Cámara baja provincia impulsa los proyectos para que el Ejecutivo provincial retrotraiga el aumento de la EPE hasta tanto se debatan las alternativas para hacer frente a la quita de subsidios del gobierno; y también la creación del Fondo Provincial de Compensación de la Tarifa Eléctrica con el objetivo de subsidiar el consumo domiciliario, comercial e industrial.

Entre los representantes de la EPE estuvieron el jefe de la oficina local, David Valle, y los técnicos Gabriel Caloso (de la gerencia comercial) y Ángel Sainz (del área de mercado eléctrico), ambos encargados de la exposición.

En definitiva, en la reunión de unas 70 personas por un lado estuvo la explicación del porqué del aumento y por el otro el reclamo de los vecinos ante el desproporcionado aumento de precios. Estos últimos aguardan la decisión que frene el tarifazo.