En épocas de psicosis más propios de una película de ciencia ficción que de brindar información serie y confiable, el máximo organismo de salud a nivel mundial desterró algunas falsas creencias. Además brindó algunas recomendaciones para estar prevenidos. Data sumamente útil.

Rumores, solo rumores

-El Coronavirus NO se transmite a través de la picura de mosquitos. Es un virus de tipo respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda -secreciones-.

-La orina infantil NO puede proteger frente al nuevo coronavirus. La orina no mata los virus ni las bacterias.

-El frío y la nieve NO pueden matar el nuevo coronavirus. Por una simple explicación, la temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°. Con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas

-La cocaína NO puede proteger frente al nuevo coronavirus. La cocaína es una droga estimulante y adictiva. Su consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas.

Más preguntas y respuestas

-El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es MUY BAJO. La información preliminar indica que el nuevo coronavirus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más-.

-Las gotas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda. Por es debe mantener tres pies de distancia con un sujeto infectado.

-Los secadores de manos no matan el 2019-nCoV -Coronavirus-.

-Tampoco deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas -irritación de la piel-.

-Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

-Las personas que reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Gracias a estudios realizados anteriormente, se sabe que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como cartas y paquetes.

-Por el momento, no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como perros y gatos.

-El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, NO se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

-El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades, son más propensas a infectarse. 

-Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero NO contra los virus. Puesto que el nuevo coronavirus es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección.

-Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus.

FUENTE: Organización Mundial de la Salud