Un nuevo caso de gripe A se confirmó en la localidad de Bigand y suman ya 17 pacientes en la región, con evolución favorable, pero con la necesidad de tomar los recaudos necesarios: la semana pasada, se sabe, una mujer de Casilda murió como consecuencia de esta enfermedad.

Según confirmó a CasildaPlus.com Alicia Oriato, del área de Epidemiología Subregión Casilda, el último caso “fue confirmado este domingo a la mañana luego de los resultados del hisopado. Se trata de un hombre de 40 años oriundo de la localidad de Bigand”.

Este paciente “no presenta factores de riesgo. Está estable con un cuadro de neumonía. Permanece internado en el sanatorio Primordial de Casilda”, agregó.

De acuerdo con el registro de Epidemiología, la cantidad de casos de gripe A en la región confirmados por hisopado son 17: 8 pacientes de San José de la Esquina, 6 de Pujato, 1 de Casilda (además de la mujer fallecida) y 1 de Bigand.

“En lo que respecta a los de San José de la Esquina, solo permanece internada en esa localidad una nena de 10 años. El resto son pacientes ambulatorios con evolución favorable”, explicó Oriato.

En relación a los de Pujato, “cinco son ambulatorios y uno está internado en terapia intensiva del hospital San Carlos de Casilda”.

Respecto de los de Casilda, “uno es una paciente que en los últimos días fue dado de alta, por lo que es ambulatoria. Y la otra es la mujer que falleció”.

El deceso de esta paciente de 56 años ocurrió el martes minutos antes del mediodía. Era una mujer del barrio Nueva Roma que presentaba un “altísimo riesgo ya que tenía otras complicaciones de salud”.

Alicia Oriato confirmó que “hay vacunas” en los distintos centros de salud de Casilda. El miércoles llegó una partida de 480 dosis “y pasado el mediodía del viernes llegaron más”.

La vacunación está indicada para los pacientes de riesgo: pequeños de entre 6 meses y dos años; mayores de 65; y quienes tengan entre 2 y 65 pero padezcan alguna patología. También embarazadas en cualquier trimestre o madres lactantes. Es a todos ellos a los que se les da prioridad.

Se realiza en los distintos centro de salud de la ciudad, que trabajan en horario corrido de 8 a 18; y en el hospital San Carlos, hasta las 14.