La historia del casildense que lucha por su cambio de identidad de género | CasildaPlus.com
*/ennoticias/La-historia-del-casildense-que-lucha-por-su-cambio-de-identidad-de-genero-20200122-0001.html*
*/casildaplus/contenidos/2020/01/22/noticia_0001.html*

La historia del casildense que lucha por su cambio de identidad de género

La historia que se conoció por Radio Casilda, cuenta el paso a paso de una persona que se decidió por conformarse legalmente como no binarie

Tegan Mai Guanco tiene 24 años y en agosto del año 2019 comenzó a tramitar burocráticamente el cambio de identidad de género. La necesidad de mostrarse tal cual es, lo llevó hasta el Registro Civil de la ciudad de Casilda para darle inicio a un proceso lento pero efectivo.

Durante la mañana de este miércoles, junto a compañeras de la lucha, Tegan ingresó en las oficinas de calle Fray Luis Beltrán 2285 a culminar con lo programado. Si bien por un problema e a la hora de tramitar una resolución aún no pudieron terminar con la modificación, el caso ya está en marcha y se convertiría el primero en la provincia de Santa Fe.

La necesidad de romper con los “grises”, como explicó Tegan al aire de Radio Casilda, lo llevó hasta este punto. “Quería elegir como ser nombrado, y por eso empezó la búsqueda de como el otro, la otra, o el otre, me nombre”, indicó.

El trámite en sí, busca en la partida de nacimiento de Guanco, se lo reconozca como no binarie. “Hubo un error de términos legales, pero la resolución ya la tenemos. Creemos que la semana que viene o en quince días vamos a tener la resolución”, explicó.

A modo de conclusión, el entrevistado apuntó: “No sé si esto es una lucha interna, pero estamos en un mundo binario donde las escalas de grises no existen, y siempre con el intento de querer encajar, y si no es así, te miran como un bicho raro”, indicó.

“¿Realmente creemos que un Documento Nacional de Identidad puede decir quiénes somos? ¿o una palabra? Me parece que el DNI es un plastificado que solo legitima nuestra existencia. Va mucho más allá de lo burocrático, que sin dudas es necesario en esta sociedad”, aportó.

En el ocaso de la conversación, aseveró: “Como sociedad debemos hacernos más preguntas que afirmaciones,  creo que deberíamos ser más humanos, somos una sociedad que necesita del abrazo, que toda esa violencia que existe es por todos los desabrazos que habitamos. No solo abrazo como acción, sino afecto, ternura, querernos y respetarnos como somos”, concluyó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo