La principal referente del Ministerio de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, fue parte de la charla virtual que mantuvo el Consejo Federal de Educación. Órgano que integran las 24 provincias del país. El encuentro fue encabezado por el titular de la cartera Educativa nacional, Nicolás Trotta. Y se definieron los parámetros que para el tan ansiado regreso a las aulas.

Tras la reunión, Cantero detalló que se aprobó “un protocolo mínimo para regir los planes jurisdiccionales en todo el país". A partir del cual cada provincia va a elaborar un plan que esté en consonancia con los criterios que son de aplicación obligatoria para todo el territorio nacional en un dispositivo de vuelta a clases presenciales.

El protocolo establece criterios sanitarios, nuevos dispositivos pedagógicos, actividades preparatorias de difusión, concientización y capacitación para todo el personal escolar. Sumado a eso, se establecieron formas de traslados, para ingreso y egreso de alumnos.

El retorno será en pequeños grupos, priorizando la ruralidad, los primeros y séptimos grados y los quintos años de las escuelas secundarias. Habrá un régimen de alternancia, con días de clase presencial y otros de tareas en casa.

También se acordó que todos los estudiantes, a partir de primer grado, deberán utilizar tapaboca, habrá un distanciamiento social obligatorio de 1,5 metros, sin excepción, y no se podrán hacer actos, reuniones ni eventos.

La ministra sostuvo que a partir de agosto la idea es analizar la situación epidemiológica reinante. Si la evaluación resulta favorable, se comenzará con la etapa de capacitación y difusión. Para, posteriormente, concretar el retorno a las aulas.