Casilda no está sola en la región respecto de posibles aumentos en sus tasas locales. En la mayoría de los pueblos de la zona, o bien ya se han registrado subas, o las mismas están proyectadas para efectuarse en el corto plazo. Sólo la comuna de Fuentes marca la excepción a la regla, porque hasta el momento no hay anuncios de que se vaya a tocar esos gravámenes. Es que en esa la localidad del departamento San Lorenzo, hubo incrementos del 30%, en dos etapas, durante 2017.

En Los Molinos, todo estaría diagramado. El Derecho a Registro e Inspección (DReI) pasará de 130 a 180 pesos, generando un nicho global de 14000, y el impuesto comunal se elevará en un 25%. Bigand lo hizo sobre el 25% de los servicios, lo que aumentaría alrededor de un 15% el valor total de la factura. En tanto que en San José de la Esquina, rigiendo desde enero, se hizo por orden del 17 a 22%, en función de diversos casos sociales.

En lo que respecta a Chabás, a partir de febrero, los contribuyentes pagarán un 27% más desde febrero. La elevación se funda en la inflación del costo de los insumos y el aumento de los salarios de los empleados comunales en una cuarta parte de los haberes anteriores. Yendo un poco más al sur, Villada recargará en un 30% los documentos que recibirán los vecinos el próximo mes.

En otras localidades, aún todo está en objeto de estudio. Arequito lo tiene pendiente de deliberación en su próxima reunión de comisión comunal. Pujato  buscará compensarlo con puntos que beneficien a sus contribuyentes. Mientras que Sanford, que ya había subido hacia fines del año pasado, también implementará aumentos en el corto plazo en función de su delicada situación respecto a la caja, cuestión por la que no llegó a cubrir los sueldos de sus empleados públicos poco tiempo atrás.