Las fake news en tiempos de coronavirus y el accionar de la justicia | CasildaPlus.com
*/ennoticias/Las-fake-news-en-tiempos-de-coronavirus-y-el-accionar-de-la-justicia-20200325-0002.html*
*/casildaplus/contenidos/2020/03/25/noticia_0002.html*

Las fake news en tiempos de coronavirus y el accionar de la justicia

Informaciones que no son ciertas y que se divulgan como tal producen confusión en la población ¿Qué contempla la ley respecto a esto?

“Las noticias falsas son un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación”, así define Wikipedia, una enciclopedia web, a estas producciones.

Los días son tensos y recibir determinados datos que no son verídicos terminan causando sensaciones de todo tipo en quienes la reciben, incluso miedo. Las noticias irreales suelen llevar consigo logos o imágenes que hacen referencia a algún medio o persona conocida, y así poder llegar como “fuente confiable” al receptor. Si bien actualmente no se considera como un delito autónomo, hay muchas cosas que se pueden hacer al respecto.

“En principio crear una falsa información como un delito autónomo no está previsto en nuestro actual Código Penal”, anunció en Radio Casilda el juez de primera instancia, Carlos Pareto. Aunque aseguró que habría que ver cada caso en concreto y obviamente de poder acreditar un daño y perjuicio podría canalizarse dentro de la justicia de alguna manera.

Por ejemplo, pueden realizarse acciones desde el punto de vista civil. “En este caso hay que acreditar un daño moral y material que se causa con la divulgación de una falsa información donde se involucra a una persona o institución”, señaló el letrado. Si la persona que crea y comparte algo falso responde a algún medio periodístico y se logra confirmar su mala intención (acción dolosa), puede incluso enfrentar  sanciones administrativas.

En otro orden de información pero dentro de la misma línea, el juez aseguró que “sí está previsto como un delito las fake news en el nuevo código penal”. El mismo aún falta promulgarse, sancionarse y ponerse en vigencia aunque de ponerse en marcha, se podría aplicar “a futuro y no retrotraerse”, tal como manifestó Carlos Pareto.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo