La puesta en marcha de la Guardia Urbana Municipal viene un poco atrasada respecto de los primeros anuncios que se hicieron allá por el mes de julio. De todas maneras, las capacitaciones avanzan a buen ritmo y se espera que entre esta semana y la venidera, se le tome el último examen a los 30 aspirantes que aún pugnan por ocupar un lugar.

La nueva fuerza estará destinada a resolver y mediar en conflictos que ocurran en los barrios y requieran de rápida intervención. Vale aclarar que los efectivos no portarán armas pero sí contarán con un móvil para patrullar las calles. Se manejarán con turnos rotativos, por lo que existirá una guardia de 24 horas.

Según pudo saber CasildaPlus.com el proceso de selección se encuentra en su última etapa. Muy pronto se armará un escalafón con todos los aspirantes que fueron escogidos para llegar a esta instancia. Los diez mejor rankeados pasarán a formar parte del cuerpo activo. Mientras que los restantes serán considerados para futuras incorporaciones en el sector de cámaras de seguridad.

En cuanto a la indumentaria que se utilizarán todavía no existen demasiados indicios. El proyecto original del ex concejal Germán Zarantonello, sugería que los uniformados tenían que usar un traje camuflado, aunque no hay nada concreto. En Rosario, por ejemplo, la GUM utiliza un traje con tonalidad grisácea, con camisa y pantalón de gabardina. En época invernal, se los suele ver con un pullover color crema.