Los mitos alimenticios, una costumbre culinaria que vamos a derribar | CasildaPlus.com
*/ennoticias/Los-mitos-alimenticios-una-costumbre-culinaria-que-vamos-a-derribar-20191113-0005.html*
*/casildaplus/contenidos/2019/11/13/noticia_0005.html*

Los mitos alimenticios, una costumbre culinaria que vamos a derribar

En el posteo de hoy te voy a contar que es cierto de todo lo que se dice. ¿Hay alimentos malos o buenos?

Ningún alimento es bueno o malo, simplemente hay malo hábitos alimentarios. Mientras se consuma todo en porciones moderadas no vamos a engordar. Por eso los nutricionistas calculamos un equilibrio entre todos los nutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas.

El famoso dicho 'los hidratos de carbono engordan' también se puede analizar. Todos necesitamos de ellos para aportarle energía a nuestro organismo. No olvides que tu cerebro se alimenta de glucosa. Nunca el alimento te va a hacer subir de peso sino la cantidad del mismo. Dejar hidratos para bajar de peso provocará efecto rebote. Lo ideal es aportar a todo aquello que sea integral: arroz, papa, harina.

Quienes aseguran que 'la mezcla de hidratos con proteínas engordan', tal vez no saben que ambos son indispensables para una buena nutrición. Los carbohidratos aportan energía, las proteínas firman y reparen tejidos por lo que se deben combinar para una alimentación balanceada, no se puede vivir de uno o de otro.

¿Escucharon hablar de 'alimentos que adelgazan'? Lamento decirle que NO, ningún alimento tiene esta propiedad de hacernos subir o bajar de peso. Hay que buscar el equilibrio entre la ingesta y el gasto calórico. Un balance negativo es lo que nos hará bajar de peso.

No es verdad tampoco, el hecho de que 'comer frutas después de las 15 horas engorda' porque lo que genera que subas de pesos es la cantidad de calorías que ingieras, no el horario. Comerse cuatro kilos de fruta a la tarde o la noche me producirá lo mismo, por lo que hay que ser coherentes.

Típico reto de mesa grande de domingo: "¡El pan engorda y la miga mas! Vaya equivocación. El pan no es un alimento calórico y además el francés es libre de grasas. No hay diferencia con la miga ya que como todo, engorda si se come en exceso o siempre que se la acompañe con algo: salamin, manteca, queso.

'El pal integral y tostado no engorda': incorrecto. Suele pasar que el pan negro se come en mayor cantidades porque se sostiene esta teoría pero lo real es que con el blanco tiene la misma cantidad de calorías. Solo que el integral (o negro) aporta más fibras al organismo y por ende mayor sensación de saciedad. Lo mismo que sucede con el tostado: mayor masticación, mayor sensación de saciedad.

Para cerrar dejaremos en claro dos cosas: saltearse una comida no adelgaza, por el contrario. Es un mal hábito que sólo suma ansiedad y hambre por lo que es muy probable que si salteas alguna comida, llegas a la otra con mucha más hambre que de costumbre.

Y por otro lado, el agua aporta cero calorías por lo que sería ilógico hablar de que la misma engorda. Solo es conveniente evitar el agua al comer en aquellas personas que quieren subir de peso o con problemas gástricos para que el estómago no se llene de líquido.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo