Más detalles del proyecto que podría impulsar a Arequito al rango de ciudad | CasildaPlus.com
*/ennoticias/Mas-detalles-del-proyecto-que-podria-impulsar-a-Arequito-al-rango-de-ciudad-20191011-0009.html*
*/casildaplus/contenidos/2019/10/11/noticia_0009.html*

Más detalles del proyecto que podría impulsar a Arequito al rango de ciudad

El escrito que presentó el Senador del Departamento Caseros, Eduardo Rosconi, tiene varios puntos que alentarían a que la localidad tenga una intendencia pese a no superar el piso de 10 mil habitantes

El Senador Eduardo Rosconi llevó a la cámara alta de la provincia un escrito con varios puntos que habilitarían a la Capital Nacional de la Soja para pasar a tener estatuto de Municipio. El primer obstáculo al que seguramente se enfrentará será el hecho de no contar el piso de 10 mil habitantes que establece la Constitución de Santa Fe. Aun así, existen otros argumentos que invitan a pensar de que el proyecto es posible.

"La exigencia legal de la cantidad de 10 mil habitantes para convertir a una Comuna en Ciudad, se considera un criterio que no es ni matemático ni exclusivamente cuantitativo", refiere el texto que presentó el ex intendente de la ciudad. Según su perspectiva, el dato tendría que ser más cualitativo, puesto que Arequito tiene un extensión territorial de la más amplias de la región, superando las 45 mil hectáreas.

Por otra parte, destaca el desarrollo económico, cultural e institucional que ha tenido históricamente la comunidad arequitense. Convirtiéndose en Capital Provincial y Nacional de la Soja, con clubes deportivos pujantes y profesionales y artistas destacados en sus áreas. Otro hito que ayudaría a solventar la candidatura, es lo que ocurrió en esas tierras en 8 de enero de 1820. Lugar donde se produjo la Sublevación del Ejército del Norte contra las órdenes del gobierno de Buenos Aires. Mejor conocido como el Grito Federal.

Si el proyecto apenas ingresó en al recinto y debe ser analizado, reviste importancia para la localidad. Los municipios tienen el derecho de poseer un Concejo Deliberante, con un mínimo de seis ediles, garantizando una representación plural de los distintos partidos políticos o tendencias que surgen en el seno de la sociedad. Además, se traduciría en un mayor porcentaje de la coparticipación federal recibida por la provincia. Mientras las Comunas reciben el 3%, las ciudades alcanzan un 8%.

Con respecto al punto de alcanzar los 10 mil habitantes, sobran ejemplos en la bota de municipios que se encuentran por debajo de ese número. Según el último Censo Nacional -2010-, Arequito ronda los 7 mil pobladores. Algo así como las localidades de Suardi, San Jerónimo Norte y Pueblo Esther. Todas ellas, ya gozan del estatus de ciudad. Incluso Sastre, con apenas 6200 personas, se ganó ese derecho. Otras comunas como Helvecia y Villa Minetti, se encuentran en una situación parecida, dado que ya cuenta con media sanción en las cámaras provinciales.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo