El 20 de noviembre del año 1845 se produjo la Batalla de la Vuelta de Obligado que enfrentó a la Provincia de Buenos Aires, liderada por el brigadier Juan Manuel de Rosas, con  la escuadra anglo-francesa. El escenario elegido fue en la costa del río Paraná, sobre su margen derecha y en el norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en cercanías a lo que hoy es San Pedro.

Reconociendo el 20-11 como el Día de la Soberanía Nacional, esta conmemoración fue propuesta junto con la repatriación de los restos de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y aprobada por el Congreso de la Nación Argentina el mismo año.

Tiempo más tarde, el 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, fue promovida a feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Lo cierto es que esta fecha está dentro de las que pueden ser modificadas, también explicitado esto dentro del DNU. En este caso el 20 de noviembre es miércoles y es por eso que se adelantó al lunes la conmemoración para poder potenciar cuestiones de comercio y turismo, creando así el último fin de semana del año.

En Argentina hay cuatro feriados que se pueden ser trasladados: 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín de Güemes), 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General D. José de San Martín), 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) y el que se acaba de explicar.