La Empresa Provincial de la Energía está trabajando en las líneas que alimentan los pozos de agua de la zona rural, por lo tanto salieron de servicio. Si bien se colocaron grupos electrógenos, durante la jornada de este jueves hay baja presión y se nota en los campos de la zona.

En otro orden de labores, desde la semana pasada, se instrumentó la colocación de un caño de PVC para mejorar el estado de la zona del hospital. La renovación incluye el reemplazo de 200 metros de la cloaca máxima ubicada sobre la calzada en la vereda par de calle 9 de julio entre Hipólito Irigoyen y Remedios de Escalada.

Esa obra demanda una inversión del orden de los 3,5 millones de pesos y se estima que se extenderá durante lo que queda de septiembre, de acuerdo a las condiciones climáticas. 

Los trabajos iniciados consisten en la rotura de pavimento y excavación a 4 metros de profundidad para el reemplazo de la cañería existente de 400 milímetros de diámetro por una nueva cañería de PVC cloacal del mismo diámetro. Además se construirán tres cámaras de acceso con sus correspondientes bocas y tapas de acceso para mantenimiento del sistema.

Mejoras en laboratorios

Gracias a una inversión directa del Estado de Santa Fe, Aguas Santafesinas adquirió equipamiento de última generación para sumar a sus laboratorios de calidad, calificados entre los más importantes y prestigiosos de la Argentina.
 
En las quince ciudades donde presta servicios -además de los acueductos provinciales- ASSA completa 160.000 análisis anuales sobre 13.000 muestras. Así se controla la calidad del agua de la canilla, desde que es extraída en ríos o perforaciones; durante los procesos en plantas potabilizadoras y en la distribución por redes a cada hogar. También se analizan los líquidos de origen cloacal, efluentes industriales e insumos para el proceso de potabilización.
 
Los flamantes artefactos son un cromatógrafo iónico y un espectrofotómetro de absorción atómica valuados en 190.000 dólares.  Ambos logran alcanzar mayor precisión y menor tiempo de repuesta  en los análisis necesarios para determinar la calidad del agua, desde su captación; durante los procesos de potabilización y en las redes.