Esta vez no fue la lluvia ni hubo humedad. Pero la pista se empañó de todas formas. La localidad de Fuentes esperaba ansiosa por la disputa de una nueva jornada del Rally Santafesino, los pilotos ya estaban calentando motores y los mecánicos ajustando las últimas tuercas. Cuando repentinamente se bajó el telón.

La historia de la sorpresiva suspensión no comenzó ese día, sino algunas horas antes. El viernes por la tarde, el Gobierno Comunal local recibió una nota de parte de la Unidad Regional de la Policía del departamento San Lorenzo. En la misma se prohibía el normal desarrollo de la actividad deportiva planeada para el fin de semana porque la federación no contaba con el aval de la CDA (Comisión Deportiva Automovilística).

El presidente comunal, Norberto Contrucci, se asesoró antes de tomar cualquier decisión apresurada, aunque la jueza de Circuito y Faltas, la doctora Laura Babaya, le confirmó la negativa antes de concluir el día. De igual manera, amparándose en el Ley Provincial del Deporte y con la interpretación de otros letrados que no veían razón para cortar la competencia, la organización decidió seguir adelante.

El sábado al mediodía fue el comienzo del fin. Los uniformados llegaron al lugar donde se hacía la largada simbólica de la carrera y no permitieron que el show siguiera adelante. Pusieron contra la espada y la pared al jefe comunal, quien lamentó tener que suspender la actividad.

La historia no termina aquí, puesto que hubo mucho malestar en protagonistas propios y ajenos. Pilotos, medios de comunicación, equipos de competición enteros que viajaron en vano hacia Fuentes. Una de la grandes incógnitas que se desprende es saber porque la intimación llegó un viernes, a pocas horas de que comenzara el Rally de Fuentes. Al mismo tiempo parece pertinente aclarar que la denuncia que se tradujo a través de la Unidad Regional habría sido propiciada por un ex directivo de la anterior federación que tuvo a su mando el deporte motor en la región.

Este hecho le pondría fin al certamen del Rally Santafesino 2017, puesto que con el mismo criterio ninguna de las futuras competencias del calendario está autorizada por la CDA. Incluido el Rally de Casilda, próximo a disputarse.