La sala cultural de Chabás abrió sus puertas a Maximiliano Pullaro. El ministro de seguridad de Santa Fe llegó este sábado para verse cara a cara con el senador Eduardo Rosconi, las diputadas Claudia Giaccone y Miriam Cinalli, la concejal Antonia Pierucci y los intendentes y presidentes comunales de la región, con la excepción Los Quirquinchos y Arteaga. El jefe y subjefe de la Unidad Regional IV, Carlos Pross y Sergio Lacuadra también se hicieron presentes e incluso algunas víctimas que sufrieron delitos pudieron brindar testimonio.

Pullaro tomó nota de los requerimientos. Los principales fueron la incorporación de mayor cantidad de recursos humanos, sumar nuevos móviles y aplicar la tecnología al servicio de evitar robos, o en su defecto, atrapar a quienes los cometieron. Las diferentes fuentes consultadas coincidieron en que el Ministro se mostró receptivo y dispuesto a resolver la problemática. Contó cómo estaban trabajando hasta el momento. Deslizó que desde su dependencia están encima de cualquier tipo de complicidad, ya sea en interna a la fuerza policial o bien, las que surgen alrededor de los afectados. Brindó ejemplos de bandas que actuaban en la zona y fueron desbaratadas a partir de haber identificado cruces de llamadas. Atendió algunos pedidos puntuales que llegaron desde las diferentes comunas y escuchó el relato de quienes sufrieron episodios de inseguridad.

El intendente Juan Sarasola, habló en Radio Casilda, una vez culminada la reunión. “En términos generales fue muy buena. Planteamos todos los temas, y se abordaron desde una óptica global. Cada uno expresó su preocupación, en nuestro caso la cuestión de la reiteración de las entraderas. El ministro habló de lo que se está haciendo y lo que se va a hacer, por ejemplo para equipar mejor a la policía. Se analizaron cuestiones generales y también concretas”. El titular casildense fue acompañado por el Secretario de Seguridad, Federico Censi, y se refirió a los pedidos que hizo en torno a la ciudad. “Hay un desplazamiento del delito de ciudades más grandes a otras más pequeñas. Se puso sobre la mesa el esclarecimiento del asalto a la joyería. La banda operaba en Rosario y ciudades aledañas. Pedimos celeridad en las investigaciones y el esclarecimiento de la venta de droga. No sólo le corresponde al Ministerio, también interviene la Justicia Federal. Reiteramos el reclamo para poder contar con un fiscal más en Casilda y también modificar el código procesal penal para que aquellas personas que son reincidentes no esperen el juicio en libertad, si no con una prisión preventiva”.    

Ante la consulta de Casilda Plus, la diputada provincial del Frente Para la Victoria, Claudia Giaccone, expresó: “Siempre es positivo tener un mano a mano. La pata que faltó es la de la Justicia. Nosotros estamos trabajando en la posibilidad de tener más fiscales para saber donde terminan los delitos. Como método, es muy bueno tener este tipo de reuniones. Lo que resta es continuarlas para seguir teniendo este ida y vuelta con el Ministro y así trabajar con una buena coordinación. Sería importante incorporar a la próxima junta a los encargados de comandar la justicia”.

El senador Eduardo Rosconi también entregó su visión. “De mi parte reiteré el pedido de mayores recursos para la policía, entre ellos la necesidad de incorporar gente, móviles y recursos tecnológicos para mejorar las tareas de monitoreo. La idea es ver si en los próximos días se puede armar otra reunión con las fiscales”.

Los pasos a seguir incluyen a la fase judicial. Los representantes de la región ahora quieren mantener un encuentro con el ministro de esa cartera y los fiscales.