Son cuatro las grandes obras que contempla para el departamento Caseros el endeudamiento por mil millones de dólares que pretende tomar el gobierno provincial y que este jueves ya obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados.

En diálogo con Radio Casilda el senador provincial Eduardo Rosconi detalles de cada una de ellas, explicando: “Cada senador ha puesto determinadas obras para su departamento y pedimos que el endeudamiento sea exclusivamente para hacer obras en todo el territorio provincial. Todavía no hemos recibido la ley pero tenemos el anexo que la acompaña y allí se enumeran las obras en su conjunto", dijo y detalló las cuatro para Caseros:

Ruta 31 (4 Esquinas - Berabevú): “Es un tramo de unos 13 kilómetros. La pavimentación es muy necesaria porque es la única ruta que une todas las poblaciones de esa zona: San José de la Esquina, Arteaga, Chañar Ladeado, Berabevú. Por el reciente temporal estuvo cortada y hubo mucho problemas”.

Agregó que si se llegase a pavimentar “facilitaría tomar la autopista Rosario-Córdoba por la ruta 15, lo que implicaría que no se use tanto la ruta 33”. Esta obra tendría un costo aproximado de 80 millones de pesos.

Gasoducto ruta 93: “Esto es de vital importancia para toda la zona. Lo que se haría es pinchar el gasoducto que viene de Neuquén en Arteaga y sale a la ruta 93 cerca de Los Quirquinchos. De esa manera se puede derivar el servicio a localidades de Caseros que hoy no tienen como Chañar Ladeado, Los Quirquinchos, Gödeken, Berabevú, y también otros pueblos como Cafferata, Cañada del Ucle, y otros”.

“Hoy por hoy -continuó- desde Casilda a Venado Tuerto el sistema está colapsado y no se pueden hacer conexiones. Con esta obra de gasoducto no solo se brindaría suministro a localidades sino que también se descomprimiría a otras como en el caso de Casilda, para que  pueden hacerse conexiones. Así se solucionarían definitivamente los problemas”. El costo aproximado de la obra del gasoducto demandaría unos 400 millones de pesos.

Ripiado Chabás-Arequito: “Se trata de una conexión muy importante desde el punto de vista de la producción y porque une dos ciudades muy ligadas”. El costo aproximado del enripiado en estos aproximadamente 20 kilómetros serían unos 6 millones de pesos.

Prolongación ruta 36: “Es indispensable poder hacerla porque permitiría terminar la ruta 26 y su conexión con la 33 en la curva antes de llegar a Casilda. Son aproximadamente 1,5 kilómetros. Hay que hacer un rulo en el lugar. Ya está hecho el proyecto”. Esta obra demandaría unos 10 millones de pesos.