Redes poderosas: ¿hasta qué punto llega la manipulación de información? | CasildaPlus.com
*/ennoticias/Redes-poderosas-hasta-que-punto-llega-la-manipulacion-de-informacion-20191011-0008.html*
*/casildaplus/contenidos/2019/10/11/noticia_0008.html*

Redes poderosas: ¿hasta qué punto llega la manipulación de información?

Javier Parnisari, integrante del Cluster de Empresas Tecnológicas de la Región, analizó la situación que se vive actualmente en el universo digital y aseguró que la tergiversación de la información es un fenómeno mundial. Invitó a desconfiar de lo que se ve y lee por las pantallas táctiles

Avertencia. Todo lo que encuentres en las siguientes líneas podría estar influenciado por las personas que redactaron u opinaron al respecto. Así se vive hoy en día con le irrupción de las redes sociales y aplicaciones que se instalaron en la vida diario, y no ya no sólo en los dispositivos móviles. Radio Casilda consultó a un especialista en la temática y encontró conclusiones que pueden alarmar.

Javier Parnisari forma parte del Cluster de Empresas Tecnológicas de la Región y lo primero que pidió a los usuarios es "desconfiar de lo todo lo que les llega a sus pantallas". A su modo de ver, siempre existe algún grado de manipulación. En ese contexto, los que han sacado una buena tajada de provecho son los partidos políticos.

"Sería ilógico con toda la información y facilidades que brinda la web, que un espacio con intereses políticos no saque provecho de eso", detalló Parnisari. Ahondando en el tema, por ejemplo, hay estudios específicos que parten desde las plataformas más utilizadas como Twitter, Facebook e Instagram, que marcan horarios picos de interactividad. El plan perfecto para que los escuadrones y patrullas puedan literalmente "desinformar".

Parnisari, especialista en tecnología.

Por otra parte, hay una sobrexposición difícil de controlar. Los límite de la privacidad se corrieron y no están claros. Al momentos de descargar una aplicación en un teléfono móvil se aceptan términos y condiciones muy dispares para el usuarios. Que se incorporan al contrato con conveniencia. Si alguien e tomara el detalle de leerlos, probablemente tendría que prescindir de las redes sociales en su vida. Para completar el combo, quedó al descubierto que las empresas escuchan conversaciones a través de aparatos que están en reposo para luego lanzar ofertas publicitarias. ¿Te sorprende? Bienvenido a la realidad.

"La privacidad no existe más. Y la manipulación va a existir siempre", apuntó Parnisari. Quien como todo buen hombre de tecnología dijo no sentirse preocupado, pero sí sabe comprender las reglas del juego. El especialista reveló en los micrófonos de Radio Casilda que el 80% de las noticias en redes sociales son falsas. Y que aun esas prácticas son alentadas en las escuelas de periodismo que enseñan técnicas comunicacionales para convencer a la gente.

Más allá de que hoy en día la información sea medible y que la verdad dependa de quien esté emitiendo el discurso, el integrante del Cluster aseguró que en Argentina la manipulación todavía es "muy básica". En otros países se utilizan bots que rastrean palabras y las replican al instante. Hasta donde se sabe, acá todavía se trabaja en una oficina con persona de carne y hueso.

Por eso, en la era del pensamiento direccionado, y en el cual la crítica propia va perdiendo peso, te invitamos a sentir un poco más desconfiado, a agarrar todos con pinza. Incluso todo lo que acabás de leer. Porque este mensaje se autodestruirá en 3, 2, 1...

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo